Xavi, un clásico de los derbis

Se estrenó como técnico blaugrana frente al Espanyol y es el jugador que más derbis catalanes ha jugado en la historia

Contra los pericos tiene el mejor registro goleador de su trayectoria como futbolista: seis dianas

Xavi, un clásico de los derbis

Xavi, un clásico de los derbis / Marta Fernández

Adrià Fernández

Adrià Fernández

Un derbi siempre es especial, pero lo es más si te llamas Xavi Hernández. La historia de los Barça-Espanyol requiere un capítulo entero para hablar del egarense, quien lidera la tabla de jugadores con más derbis disputados en la historia (36), uno más que Leo Messi, y es el equipo a quien más tantos le ha anotado en toda su trayectoria como futbolista: seis, uno más que al Real Madrid.

Disputó su primer derbi en 1998 y lo hizo con victoria en el Estadi Olímpic de Montjuïc por 1-2. Desde entonces, inició su idilio contra el Espanyol, encadenando 13 encuentros consecutivos sin sumar una derrota frente a los pericos. La primera llegó en enero de 2007 por 3-1 que, junto a la de febrero de 2009, son las dos únicas veces que Xavi se fue de vacío ante los blanquiazules. Su balances es extraordinario: 25 triunfos, nueve empates y dos derrotas en 17 años.

Tan solo necesitó cuatro encuentros para estrenarse como goleador frente al Espanyol. Fue en diciembre del año 2000 y anotó el segundo tanto blaugrana justo antes del descanso en la victoria final por 4-2. Un joven e imberbe Xavi cazó de primeras un rechace en la frontal del área, que se coló al fondo de la portería defendida por Mora.

Tras su estreno goleador, pasaron cuatro partidos más en los que elevó su cifra anotador hasta tres (la mitad de los tantos que anotó en su carrera). Cerró el marcador de libre directo en el 2-0 de la temporada 2001/02 y en la campaña siguiente, como visitante, también puso el broche a la victoria por 0-2, con una gran definición arrancando de segunda línea al filo del descanso.

Primer título oficial

En verano de 2006, Barça y Espanyol se enfrentaron con el primer título de la temporada en juego: la Supercopa de España. Los blaugrana disputaron el torneo como campeones de la Liga, mientras que los blanquiazules lo hicieron por alzar su cuarta Copa del Rey. Los de Rijkaard se impusieron en la ida por 0-1, con tanto de Giuly en Montjuïc y el partido quedó abierto para la vuelta en el Camp Nou.

No habían transcurrido ni tres minutos en la vuelta de la final celebrada una noche de agosto, que Xavi anotó de cabeza el primer tanto del encuentro. Asistencia de Ronaldinho desde la banda izquierda para que el '6' elevase sus 170 centímetros del suelo para enviar el cuero a las mallas de la portería de Kameni. Deco, con un doblete, certificó el último título de la etapa de Rijkaard como entrenador del Barça.

Despedida por todo lo alto

Se despidió de la afición blaugrana en 2015 y, por ende, de los derbis contra el Espanyol; cerrando una racha de 12 partidos seguidos sin perder. En su última temporada con la camiseta del Barça, participó en los dos duelos contra los pericos: 5-1 en el Camp Nou, asistiendo a Messi en el primero de los tres goles que anotó el argentino.

En la segunda vuelta de la competición doméstica, saltó al césped de Cornellà a falta de tres minutos del final, sustituyendo a su compañero de mil batallas Iniesta. Después de aquel encuentro, tan solo disputaría diez partidos más defendiendo el escudo del Barça para despedirse con el segundo triplete de la historia del club.

Otra ¿exitosa? etapa en los banquillos

Curiosamente, el estreno de Xavi como entrenador del Barça se produjo frente al Espanyol. Su fichaje como técnico blaugrana se oficializó el 6 de noviembre, pero no se sentó en el banquillo del Camp Nou hasta dos semanas después, el día 20. El equipo se acabó imponiendo por la mínima, gracias a un tanto de Memphis de penalti.

Este domingo, quince partidos después de su debut en el área técnica del Camp Nou, vuelve a medirse contra el Espanyol de Vicente Moreno en el RCDE Stadium. La felicidad va por barrios y en Barcelona ha quedado patente. Los blaugrana llegan en una dinámica ascendente, tras vencer por 4-2 al Atlético de Madrid y recuperar las plazas Champions. Mientras que los pericos acumulan cinco partidos sin sumar los tres puntos y no logran un triunfo en Liga desde 2021.