Xavi aplica la 'fórmula City'

Guardiola afianzó la temporada pasada la apuesta por una defensa de tres centrales, y un cuarto central como Stones, en el mediocampo

Xavi está recurriendo a una propuesta parecida que puede afianzar con la apuesta de Christensen como mediocentro al lado de De Jong

Gündogan: "No me arrepiento de mi decisión ningún segundo"

Gündoganasegura estar contento en el club y en la ciudad / FCB

Dídac Peyret

Dídac Peyret

Xavi Hernández sigue buscando fórmulas para lograr un Barça más equilibrado. En plena crisis subrayó la importancia de recuperar la consistencia de la temporada pasada. Xavi destacó sobre todo dos aspectos: mejorar la intensidad en la presión y reducir los errores individuales.

Para lograrlo Xavi ha ido moviendo algunas piezas como la presencia de Koundé al lateral derecho, como ya ocurría la temporada pasada, pero también buscar alguna alternativa para la posición de mediocentro. Sobre todo un futbolista que asegure orden y sea capaz de ganar duelos.

Christensen es, en este sentido, la gran novedad. Hay varios motivos que han llevado a Xavi a recurrir al danés para esta posición. En primer lugar, comprobar que el equipo no termina de estar equilibrado cuando se juntan De Jong y Gündogan en la base porque no son futbolistas posicionales. Y en segundo, porque significa renunciar a la versión de Gündo en el City, donde estaba mucho más cerca del gol.

Xavi también está apostando por una defensa con tres centrales y sin laterales claros. Cancelo, que podría ser el cuarto defensa, en realidad está haciendo más funciones de extremo que de lateral. Cuando el Barça tiene el balón el portugués juega a la misma altura que Lamine, pero en el otro costado.

En total el Barça acumula hasta cuatro centrales en el once (Koundé, Araujo, Cubrasí y Christensen), una fórmula que ya consolidó Guardiola en el City la temporada pasada. En su caso con una línea de tres en defensa con Ruben Diaz, Akanji y Aké, y la presencia de Stones formando un doble pivote con Rodri. En el Barça Xavi también está buscando fórmulas parecidas para lograr una estructura defensiva potente.

Encontrar una alternativa a Busquets está siendo todo un reto para Xavi, que encontró en Romeu una solución momentánea. Pero, coincidiendo con la lesión de De Jong, el ex del Girona sufrió un bajón del que aún se está recuperando. Ahora parece el turno de Christensen. Xavi busca un futbolista que juegue sencillo y sea ordenado. Un mediocentro posicional que permita impulsar el rendimiento de Pedri y Gündo alejándolos de la base.