Vitor Roque (y Xavi) 'disparan' a Lewandowski

El aterrizaje del atacante brasileño ha coincidido con la mejor versión de Lewandowski en más de un año con el FC Barcelona

Lewandowski, nominado a mejor jugador del mes de la Liga

Nápoles - FC Barcelona: El gol de Lewandowski

¡Lewandowski vuelve a su PRIME! El Barça le necesitaba. Atentos al golazo del polaco en Nápoles / Telefónica

Sergi Capdevila

Sergi Capdevila

Contagiando al equipo, iniciando la presión, tapando todos los huecos. Robert Lewandowski fue el alma del FC Barcelona en el Diego Maradona. Hubo otros que destacaron, claro. Gündogan cuajó un partido muy completo, Araujo fue un líder atrás. Pero el polaco nos recordó a su mejor versión de cuando aterrizó en can Barça.

El gol ante el Nápoles, recibiendo de espaldas en el área y creándose el espacio, marca de la casa, fue el mejor ejemplo de que ha recuperado la chispa. Con esta versión de Lewy, Xavi es consciente de que el equipo tiene muchas más posibilidades. Y de que influye en todas las facetas.

EL MÁS VETERANO EN MARCAR CON EL BARÇA EN CHAMPIONS

El atacante se convirtió en el jugador con mayor edad en marcar en Champions con el Barça. 35 años y 184 días.

El Barça planteó una presión alta en los primeros 25-30 minutos en San Paolo que desarboló por completo el planteamiento que había puesto (sin margen para trabajarlo, las cosas como son) Francesco Calzona en su estreno con el Nápoles.

Lewandowski ante el Nápoles en Champions League

Lewandowski ante el Nápoles en Champions League / AP

Los pupilos de Xavi asifixiaron la salida de balón napolitana. Los partenopeos insistían con salir desde atrás y el cuadro barcelonista achicaba perfecto, de forma armoniosa, los espacios. Por ahí vinieron las primeras claras. Dos de Lamine, una de Lewy. Con Gündogan como maestro de ceremonias, robando y soltando con precisión.

INICIANDO LA PRESIÓN

Y en ese 'pressing' intenso Lewandowski fue el que iniciaba, el que empujaba. Es verdad que a partir de la media hora y sin el premio más que merecido (no hubiera sido injusto llegar con 0-2), el equipo dio un paso atrás. Y el Nápoles acabó en campo contrario. Sin crear ocasiones, eso sí.

Pero esta versión de Lewy está claro que es otra cosa. Cinco goles en los últimos cuatro partidos y nueve en lo que va de 2024. Va a 0,7 goles por partido en este 2024. Y otro factor importante, son cinco partidos completos seguidos. Si echamos un vistazo a sus registros en la primera parte de la temporada hasta final de año, su ratio era de nueve tantos en 21 partidos (0,4 goles por partido).

Todo, después de un aterrizaje de Vitor Roque que parece haber activado al polaco. Era consciente de que dificilmente iba a quitarle el puesto el brasileño, pero sin duda ha sido un factor importante. De hecho, podríamos decir que ha sido una concatenación de factores.

DEJÓ DE SER 'INTOCABLE'

Ha habido otro factor que, seguramente, también significó un punto de inflexión para Robert. El hecho de que Xavi lo sustituyera en tres partidos seguidos con el marcador en contra (Betis, Athletic y Villarreal) y buscando el gol quizás también ha influido a la hora de 'espabilar'.

Hay que reconocer que el polaco nunca ha hecho un mal gesto. El caso es que si el egarense buscaba un 'efecto' en el rendimiento de Roberto, lo está logrando.