FC BARCELONA

El virus de la Zika sobrevuela el Brasil - Uruguay

La CBF repartirá 100.000 sobres con repelente entre los ‘torcedores’ que acudan viernes al Arena Pernambuco

Las autoridades brasileñas están intentando tomar medidas para frenar la epidemia de Zika

Las autoridades brasileñas están intentando tomar medidas para frenar la epidemia de Zika / sport

Joaquim Piera | Recife (Enviado especial)

El Brasil-Uruguay del próximo viernes, válido para la clasificación de Rusia 2018, se disputa en medio de una epidemia de Zika que está castigando las regiones más cálidas y húmedas de Brasil. Y Recife, que acoge este clásico sudamericano la madrugada del viernes al sábado,  es la capital de Pernambuco, uno de los estados que más afectados por el virus Zika que transmite el mosquito Aedes aegypti (el mismo que también propaga el dengue, el chikungunya y la fiebre amarilla).

La Confederaçao Brasileira de Futebol (CBF) y la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) se han movilizado y están tomando medidas radicales para que ninguno de sus integrantes se vea afectado. Pensando en clave estrictamente blaugrana, el contagio de Neymar Jr. o Luisito Suárez, que regresa a la selección charrúa, (y en menor medida Dani Alves) tendría consecuencias muy negativas, ya que con absoluta seguridad no solo se perderían el clásico Barça-Madrid, sino también la ida de los cuartos de final de la Champions contra el At. Madrid.

REPELENTE 24 HORAS

La aplicación de repelente durante las 24 horas del día es la única medida eficaz para evitar ser contagiado de Zika y dengue. Esta es o que harán las delegaciones brasileñas y uruguayas desde el momento en que pisen territorio pernambucano.

La CBF, en una acción inédita, extenderá los cuidados a los 46.000 torcedores que acudirán viernes al Arena Pernambuco. La firma de un acuerdo de colaboración con una empresa farmacéutica permitirá la distribución de 100.000 sobres de repelente entre los asistentes al encuentro.

Los uruguayos están especialmente sensibilizados con la amenaza del Zika. Recomiendan a sus hinchas que se desplacen a Recife que utilicen en todo momento ropas de manga larga, que utilicen repelente las 24 horas del día y que eviten locales donde no haya mosquiteras. 

La amenaza del Zika ha determinado incluso la elección del local de entrenamiento de la Celeste, que, al final, se decantó por el estadio del Sport, al considerar que había más posibilidades de evitar contacto con el Aedes aegypti.

Zika, un mal menor frente al dengue

El Zika tiene efectos devastadores para las mujeres embarazadas, ya que puede causar microcefalia en los bebes. En el caso de deportistas profesionales, puestos a elegir, es incluso mejor ser contagiado de Zika, en lugar de dengue.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Zika es asintomática en un 80% de los casos, por lo que puede no representar ninguna amenaza para el rendimiento de un futbolista profesional que lo contraiga. Es más, sus efectos son más leves que el dengue, con hinchazón y fiebre. 

El dengue, en cambio, debilita a las personas contagiadas. Sus síntomas, aparecen entre 5 y 10 días después de ser picado por el mosquito. Normalmente quien lo padece sufre de fuerte dolor muscular y de cabeza, que obligan a reposo en cama, y cuadro deshidratación. Solo en casos extremos de dengue hemorrágico puede representar un peligro real de muerte. 

El dengue está causando estragos durante este verano en el estado de Río de Janeiro, donde precisamente la canarinha se ha concentrado para hacer la primera fase de la preparación de los encuentros contra Uruguay y Paraguay.