Vinicius no ficha a Gavi

El fútbol base azulgrana es una fuente inagotable de talento que trasladado al desorbitado mercado futbolístico equivale a millones de euros

Roc Nations Sports -multinacional norteamericana auspiciada por Jay Z- ha entrado en escena con fuerza

Gavi y Vinicius, en el clásico copero

Gavi y Vinicius, en el clásico copero / RFEF

Tomàs Andreu

Tomàs Andreu

La cantera del Barça lleva años en el punto de mira de las grandes agencias de representación. El fútbol base azulgrana es una fuente inagotable de talento que trasladado al desorbitado mercado futbolístico equivale a millones de euros en todo tipo de transacciones. En las últimas temporadas ya se ha hecho habitual ver a rostros como el de Jorge Mendes entrando y saliendo de las oficinas del Barça con absoluta familiaridad. Nada nuevo para el magnate de Gestifute. Sin embargo, la competencia está a la orden del día y la pugna por firmar a las grandes promesas de la cantera promete días de gloria. 

Los métodos de captación cada vez son más directos. Vamos con uno de los últimos ejemplos. Desde el pasado verano, Roc Nations Sports -multinacional norteamericana auspiciada por Jay Z- ha entrado en escena con fuerza. Su división futbolística es de primera línea tras incorporar a la extinta Traffic Sports, abanderando a cracks de la talla de Vinicius o el prometedor Endrick. Y no le ha ido mal del todo: a la primera de cambio, adquiere el pase de Chadi Riad y explosión por todo lo alto en el Betis. Por descontado, ahora quiere más.

El deseo de Roc Nations Sports es implantarse con fuerza en el fútbol español, mimar a la cantera del Barça y hacerlo de la mano de alguna agencia plenamente consolidada. El primer intento no ha salido tal y como se esperaba. La corporación estadounidense ha tanteado a Ivan de la Peña (Footalent) en un par de ocasiones para sumarse a su proyecto empresarial. Un golpe de mercado brutal, arropado por la figura de De la Peña y que incluye una larga lista de futbolistas de primer nivel liderados por Gavi.

No será posible después que Ivan haya desestimado entrar a formar parte del ambicioso proyecto deportivo-empresarial. Nada de absorciones. Vinicius, Endrick, Gavi, Eric Garcia y otros tantos jugadores no compartirán agencia de representación.

Roc Nations Sports sigue rastreando el mercado de agentes y empresas implantadas en España para reforzar su estructura futbolística. La cantera española es de primer nivel, los clubes están en su mayoría abocados a vender y, por tanto, es un mercado que no se puede dejar escapar. La singularidad en este caso es que el perfil deseado pasaría por diseñar una sociedad que tuviera facilidad para moverse por la Ciutat Esportiva.

La cantera del Barça manda y promete nuevos cracks a corto y medio plazo. Roc Nations Sports llegó tarde para hacerse con Lamine Yamal -Jorge Mendes ganó la batalla- y no quiere que la próxima gran pugna se dispute sin estar en condiciones de pujar con fuerza desde el primer asalto. Falta por ver quién será su partenaire.