Victor Font presenta a Xavi como manager general y a Jordi Cruyff como director deportivo

Juli López, ex del Barça B y hermano de Gerard López, ejercerá como director general de Deportes del club

Joan Vilà, descubridor de Xavi y de Puyol, y Albert Benaiges, padre deportivo de Iniesta, tutelarán el fútbol base

Víctor Font: "Necesitamos retener al mejor jugador del mundo"

Víctor Font: "Necesitamos retener al mejor jugador del mundo" / Perform

Javier Giraldo

Javier Giraldo

Víctor Font, precandidato a las elecciones del Barça, presentó este miércoles las bases de su proyecto deportivo, en el que destacan dos nombres, el de Xavi Hernández como 'manager general' de fútbol del club y el de Jordi Cruyff como director deportivo.

Pese a ello, Font reconoció que si Ronald Koeman no continúa como entrenador la próxima temporada por los malos resultados el equipo, Xavi ya se haría cargo del equipo.

Además, Font anunció la creación de una nueva figura, la de director general de Deportes del club, que estará a cargo de Juli López, ex jugador del Barça B y Valladolid y hermano de Gerard López.

"Buscábamos un perfil muy determinado, un profesional del fútbol, con experiencia ejecutiva y además, licenciado en Empresariales por ESADE", presentó Font. "Juli estaba muy alejado del mundo del fútbol, pero tuvimos una conversación en 2013 que lo cambió todo”, comentó Font, amigo de infancia de Juli López.

Juli López explicó que Jordi Cruyff sería "el responsable de marcar todos los entrenadores y todos los jugadores, y la persona clave en el tema de los fichajes para decidir las necesidades de los fichajes".

Supeditada al área deportiva que encabezaría Jordi Cruyff estará la secretaría técnica, que estará en manos de otro ex del Barça B, Tito Blanco, que ya fue director deportivo del Levante.

¿Cómo fichará el Barça?

Font explicó cómo se realizarán los fichajes en el Barça: "La dirección deportiva identifica las necesidades y propone el fichaje junto a la secretaría técnica, que a su vez analiza el mercado y propone alternativas. El entrenador del primer equipo es consultado, pero la decisión no sería suya. Y es el general manager (Xavi, en este caso) quien toma la decisión, que será validada por la junta y el presidente".

Las palabras de Xavi

La candidatura de Font proyectó un video en el que Xavi expone su visión sobre Font. "Es una persona que tiene experiencia, está preparado y es muy válido, creo que el socio haría bien en tenerlo en cuenta. Es una persona que podría llevar a buen puerto al Barça. Sabe de lo que habla, es cauto, coherente, muy futbolero y muy inteligente", dice Xavi.

Vilà y Benaiges, en el fútbol base

El responsable del fútbol formativo será Joan Vilà (Cardedeu, 1954), ex director del área de metodología del club y uno de los descubridores de Xavi y de Puyol. Vilà se incorporó al Barça en 1970 y salió del club en 2018. En su trabajo, estará acompañado por otro ex del fútbol formativo del club, Albert Benaiges, uno de los padres deportivos de Andrés Iniesta.

"Hemos de recuperar la ilusión de la gente joven, que vean que es posible llegar al primer equipo del Barça", dijo Vilà.

Áreas transversales

Además, Font presentó varias "áreas transversales" que abarcarán a todas las secciones profesionales del club: servicios médicos, preparación física y fisioterapia, de metodología (con la presencia de Paco Seirul.lo), gestión de talento (con Emili Ricart) y de comportamiento y psicología, con la ayuda de la psicóloga Inma Puig.

Juli López también anunció la creación de una nueva Masia femenina para captar talento para el equipo que dirige Lluís Cortés.

Nuevas secciones

"Queremos gestionar cada sección como un club de elite", apuntó López, que también subrayó la intención de que las secciones profesionales tengan también un equipo femenino. Font recordó que su proyecto permitirá crear dos nuevas secciones, una de natación sincronizada y otra de ajedrez.

El proyecto de Font plantea la creación de un responsable general de cada sección. Font mantiene la apuesta por Jasikevicius en el baloncesto y en David Barrufet en el balonmano.

En hockey patines se llevará a cabo "una reformulación profunda", con la creación de una escuela propia. El responsable de la sección sería Nando Pujalte. En fútbol sala, Font apostará por la continuidad del modelo actual.