¿Por qué el VAR no ha revisado la jugada del penalti?

Messi adelantó al Barça con un gol de penalti

SPORT.es

El primer gol del Barça en el Ciutat de Valencia ha llegado con polémica. El penalti de Miramón sobre Nélson Semedo parece claro y el Levante no ha protestado la acción, pero la realización televisiva ha mostrado una imagen de una acción previa a la pena máxima que ha hecho dudar a los aficionados.

En la imagen se puede ver a Griezmann en posición de fuera de juego tras un pase del propio Semedo. El asistente de Hernández Hernández no levantó la bandera y el juego continuó pero después de una serie de pases azulgranas, y sin que el Levante consiguiera tocar el balón, Arthur Melo filtró un pase para el lateral portugués, que fue objeto de penalti.

En este caso, el VAR no actúa ya que no lo indica el protocolo. El arbitraje de vídeo solo habría actuado en el caso que la acción hubiera acabado en gol directamente, o que el penalti que el árbitro señaló hubiera sido “error claro, obvio y manifiesto”, que no fue el caso. En esta ocasión, al producirse el penalti tiempo después del fuera de juego, se considera una nueva "fase de ataque". 

En este sentido, el protocolo de VAR es claro:

“El VAR puede asistir al árbitro únicamente en caso de que se produzca un «error claro, obvio y manifiesto» o un «incidente grave inadvertido» en relación con: gol/no gol; penal/no penal; tarjeta roja directa (no la segunda amonestación); o confusión de identidad (cuando el árbitro amonesta o expulsa al jugador equivocado del equipo infractor).”

En el mismo encuentro, Del Cerro Grande, árbitro de VAR, avisó al colegiado canario con una acción curiosa, como la de confusión de identidad, tal y como recoge el protocolo. Arthur acabó amonestado y la amarilla a Suárez se anuló, ya que no había cometido infracción en ese caso.