Valverde no ve al Barça afectado

El Txingurri asegura que ni el cambio de campo ni el ruido mediático descentrarán a los de Xavi

El Athletic llegará a Montjuïc para romper una racha de 22 años sin ganar en Barcelona

Rueda de Prensa de Ernesto Valverde

Rueda de Prensa de Ernesto Valverde

EFE

Ernesto Valverde, entrenador del Athletic Club, no ve afectado al FC Barcelona, al que visitarán mañana domingo en Montjuïc, ni por el cambio de estadio de esta temporada ni por el ruido mediático que existe en las últimas semanas alrededor del club azulgrana por cuestiones extradeportivas.

"Les veo jugando muy bien y el año pasado fueron campeones de liga. Siempre hay ruido mediático alrededor de los equipos y todos estamos acostumbrados a ese ruido de fondo. Pero esto es fútbol, once contra once, un campo y jugadores buenos", dijo el técnico en la rueda de prensa previa al partido.

Sobre el traslado del Camp Nou al Lluis Companys, consideró que "al principio puede cambiar, pero no es significativo" como demuestra el hecho de que el Barça haya ganado todos sus partidos como local.

"Lo importante es lo que se ve. Es un buen equipo con un gran entrenador, jugadores que conocen bien el modelo de juego y eso les va bien. Ya vemos que no les afecta", apostilló un Valverde que admitió que será doblemente especial para él este encuentro al enfrentarse ante uno de sus exequipos y además en un estadio que también fue el suyo cuando dirigió al Espanyol.

"Una coincidencia. Tengo buen recuerdo de ambas cosas. Supone enfrentarse a un exequipo del que tengo un buen recuerdo y gente que me ayudó con la que tengo una gran relación. Y a Montjuic tengo ganas de verlo otra vez porque hace tiempo que no paso por allí", señaló.

También fue cuestionado el 'Txingurri' sobre el uruguayo Ronald Araujo uno de los futbolistas a los que hizo debutar en su etapa en el Campo Nou y al que recordó como un jugador "con un espíritu y unas ganas de aprender extraordinarias".

"La entrada que ha tenido en el equipo ha sido muy buena y ese impulso que tiene de ir hacia adelante y de aprender le ha ayudado. Técnicamente se ha ido asentando y le veo como un jugador importante en el Barça", dijo.

Sobre su equipo, Valverde confirmó que podrá contar con Iñigo Ruiz de Galarreta, Nico Williams y Peru Nolaskoain, que eran duda por cuestiones físicas, y también con Yuri Berchiche, que el viernes no entrenó "por un golpe", pero prácticamente descartó a un Mikel Vesga que todavía no ha podido completar un entrenamiento con el grupo.

El de Viandar de la Vera, por otro lado, ve esta visita a Barcelona como "una oportunidad" para romper una racha de casi 22 años sin ganar a domicilio al conjunto azulgrana, si bien relativizó esa serie de resultados porque "es un campo complicado para todos" y un rival "fortísimo en su estadio".

"Somos un equipo que intenta en muchos momentos controlar el juego y dominar al rival. Hay momentos contra equipos como el Barça en los que tienes que saber que el control les puede pertenecer a ellos y hay tener un poco de paciencia e intentar sobre todo llevar al partido al terreno que queremos nosotros y que estén incómodos", reflexionó.

Por último, cuestionado sobre las opciones para la posición de central tras conocerse la baja para varias semanas de Yeray Álvarez, avanzó que, además de la de Peru Nolaskoain, dispone de "otras posibilidades" como "Beñat Prados, Yuri Berchiche o jugadores del B".

También valoró como una "buena noticia para el jugador y para el Athletic" la renovación hasta 2028 del canterano Unai Gómez confirmada el viernes. "Pensamos que tiene futuro. Se está asentando en la categoría, puede jugar en varias posiciones y esperamos mucho de él", destacó Valverde.