Valverde: "No miro mucho la clasificación, sabemos dónde estamos"

Ivan San Antonio

Ivan San Antonio

El Barça viaja este domingo a Valencia como líder de LaLiga, una posición que comparte con el Real Madrid, ambos con catorce puntos. Los dos técnicos, Ernesto Valverde y Julen Lopetegui, han recibido críticas desde sus respectivos entornos, pero eso es algo que no preocupa al entrenador blaugrana: "Tampoco miro mucho la clasificación. Más que nada porque sé dónde estamos. Aceptamos las cosas como son, sabemos cómo es el fútbol y lo aceptamos".

Lo cierto es que Wembley se ha analizado como un punto de inflexión por la victoria, por cómo  se produjo y por dónde se produjo, pero esta afirmación solo tendrá valor si tiene continuidad en Mestalla. Lo cierto es que el Barça nencesita ganar porque encadena tres encuentros sin hacerlo en LaLiga, con dos empates en casa y una derrota a domicilio, y el rival no lo pondrá fácil: "Mantiene sus señas de indentidad muy claras y se le ha escapado algún partido, pero es un equipo que está en Champions por algo, con un 4-4-2 muy marcado, tácticamente muy invulnerable, difícil de entrar por dentro, con un contraataque espectacular y gente rapidísima. Será difícil como siempre, el año pasado ya nos costaron los dos partidos. Será un partido duro".

olvidar wembley

Valverde no cree que el equipo deba afrontar el duelo ante el Valencia teniendo en cuenta lo que pasó ante el Tottenham, pese a la exhibición ofrecida. Quiere diferenciar ambas competiciones: "No, no. No ha cambiado nada, teníamos esta semana dos partidos muy importantes, el primero ya lo pasamos el otro día y el plan que tenemos es el mismo. Sabemos qué tipo de partido vamos a tener, ,también poor el ambiente. Es uno de los grandes partidos de LaLiga, independientemente del otro día".

el sistema, secundario

Cuestionado por el sistema que prefiere usar, con el que más cómodo se siente, el técnico bromeó: "Me quedo con el sistema con el que ganemos, pero eso no me lo garantiza ninguno". Sobre ello, añadió que "ya sé que la gente le da mucha importancia y, además, hay que hablar durante la semana de todo esto, pero en el fondo siempre jugamos igual".

Profundizando sobre el tema, comentó que "el fútbol no es matemática. Somos el mismo equipo, al final somos los mismos y no hay tanto cambio. A veces tienes un error puntual en el que luego tienes que remontar un partido, no te sale, hay muchas circunstancias, pero nuestra respuesta siempre es la misma: querer ganar un partido, dominar e imponer nuestro juego. De una semana a la otra somos los mismos jugadores y el mismo entrenador, coon un  planteamiento siempre parecido".

De lo que sí está convencido, algo que volvió a repetir, es de que "somos un equipo que, históricamente, si quiere la Champions, tiene que conseguir LaLiga. Y el primer objetivo es ser los mejores todos los días, la regularidad, pero es difícil claro...".