Valle, un lateral con alma de medio

Álex Valle, una de las sorpresas en la gira del Barça, quiere postularse como una alternativa a Balde y Marcos Alonso

El de Badalona es un lateral izquierdo con un perfil diferente a los del primer equipo. La habilidad para jugar por dentro es su mejor virtud

Así golea Álex Valle

Así golea Álex Valle / SPORT.es

Jaume Marcet

Jaume Marcet

A pesar de la marcha de Jordi Alba, la posición de lateral izquierdo parece, en principio, bien cubierta con Alejandro Balde y Marcos Alonso. En teoría esta demarcación no necessita refuerzos, pero Álex Valle está acostumbrado a sorprender y no renuncia a luchar por conquistar su sueño y ganarse la confianza de Xavi.

En la pasada pretemporada, Valle arrancó con mucha fuerza y fue uno de los mejores jugadores del Barça en el debut del primer equipo ante el Olot. Muchos desconocían entonces a este jugador que pertenecía al Juvenil A y que comenzó el curso con mucha fuerza. Lateral de buen toque, muy serio atrás, sus virtudes no pasan por ser las de un carrilero largo y explosivo. Valle es un lateral que progresa mejor por zonas interiores que por su banda.

Se ganó a pulso la titularidad del Barça Atlètic superando al argentino Román Vega. Aunque todavía tenia ficha de juvenil, la primera vuelta con el filial fue espléndida y llamó la atención de un equipo de Segunda A. Su cesión al Andorra ha sido agridulce. Competir en una categoria superior es siempre enriquecedor pero el entrenador Eder Sarabia mantuvo su confianza en el lateral gallego Pambín y Valle sólo rascó 304 minutos en siete partidos. Después de esta cesión, Valle se centra en lucir en la gira americana las cualidades que le han llevado a permanecer una década en el fútbol formativo del Barça.

Orígenes que marcan

“Es éste, acabamos de hacer el fichaje.” Estas fueron las palabras de Óscar Jorquera a su entonces ayudante Miguel Ángel Calderón cuando vieron por primera vez a Valle jugando con el benjamín del Sant Gabriel.

Puede parecer exagerado pero Jorquera asegura a Sport que “no nocesitamos más partidos, viendo como jugaba aquel medio zurdo tuve claro que había que contratarlo”. Y así fue. Jorquera fue el primer entrenador de Valle en el Alevín D del Barça. “Sus primeros partidos jugó como medio zurdo pero según avanzaba la temporada lo probamos de lateral” explica entusiasmado el actual director de metodología de la Tovo Academy , vinculada a la Fundación Johan Cruyff.

Su cambio de rol de pivote a lateral fue “una bomba” para Jorquera ya que “aunque no era el clásico carrilero potente, Álex lo tenia todo para combinar, asistir y jugar desde la banda”.

A partir de aquí, en los años siguientes, Valle se especializó en la posición de lateral izquierdo, demarcación en la que competía con el talentoso andaluz Juanito Larios. Valle nunca fue de los más destacados de su equipo, pero su regularidad fue primordial para superar todos los filtros y seguir escalando categorías.

De carácter introvertido pero muy responsable y discreto, Valle ha sabido mantener su esencia de centrocampista para darle un toque especial a sus acciones ofensivas. Como hizo Guardiola con Zinchenko en el City, Valle puede ejecutar un rol de lateral-volante que puede resultar una variante táctica muy interesante.

Sus entrenadores destacan además el lado humano de Álex Valle. Trabajador, discreto, buen compañero, su entorno familiar siempre le ha ayudado a ser un ejemplo en todos los equipos del Barça en los que ha jugado.