Valencia, asignatura pendiente de Neymar

Juan Manuel Díaz

Juan Manuel Díaz

El FC Barcelona vuelve a la Liga Santander con la obligación de rectificar de manera inmediata su tropiezo en Riazor frente al Deportivo (2-1) con un triunfo ante el irregular Valencia de Voro. Un momento ideal para que Neymar Junior regrese al once ideal y rompa su pobre estadística personal frente a los valencianistas, a los que no ha marcado un gol en los 7 precedentes.

MOMENTO IDEAL

El Barça no ha tenido que afrontar partido intersemanal y a partir del domingo 19 llega un parón de 15 días. Por tanto, no hay motivos, al margen de algún posible contratiempo físico, para que Luis Enrique no emplee a los mejores efectivos; por el pobre rendimiento de las rotaciones en esta ocasión en La Coruña, y por la necesidad de impedir una nueva sorpresa en el Camp Nou de donde ya se escaparon 9 puntos que han penalizado su clasificación en la Liga por detrás del Real Madrid.

IRREGULARIDAD

El Valencia, tras una primera vuelta repleta de problemas y cambios en el banquillo, ha reaccionado de la mano de Voro; pero sigue siendo un conjunto irregular, capaz de lo mejor (2-1 en Mestalla frente al Real Madrid) y de lo peor (derrota 3-0 ante el Atlético, empate en Mestalla 1-1 contra el Sporting).

Una situación similar a la del Barça 2016/17, que ya ha concedido 6 empates y 3 derrotas en este campeonato. De ahí que resulte imprescindible un golpe sobre la mesa del conjunto blaugrana, a la espera de que sea esta vez el Real Madrid el que tropiece en San Mamés frente al Athletic Club. Y que en la pasada campaña ya se vio sorprendido por el Valencia en el Camp Nou (1-2)

LA MSN

En estas circunstancias, urge que Leo Messi, Luis Suárez y Neymar, la MSN, recuperen el protagonismo y la eficacia de siempre. En Riazor, Leo Messi estuvo muy por debajo de sus prestaciones habituales y sólo Luis Suárez, ausente Neymar por unas molestias, estuvo cerca de su nivel.

No es un tema menor pues los tres sudamericanos representan el grueso de la artillería blaugrana. Leo Messi y Luis Suárez tienen bien tomada las medidas de la portería del Valencia, pero Neymar todavía no se ha estrenado:

Historial contra el Valencia de: PJ PG PE PP GM
Leo Messi 25 14 8 3 22
Luis Suárez 6 4 1 1 7
Neymar Junior 7 5 1 1 0

El brasileño, que en la presente campaña suma 14 goles y 21 asistencias en 34 partidos oficiales, (8 goles y 10 asistencias en la Liga), tiene por delante el reto de romper su maleficio frente al conjunto 'che' aunque en el caso de que no sea así, el Barça cuenta con la contrastada eficacia de sus dos socios que además lideran el Pichichi.

Tanto el argentino como el uruguayo acumulan unas estadísticas espectaculares en sus duelos contra el Valencia, en la Liga y en la Copa del Rey, como se ve en el cuadro adjunto. Pero además,

  • Messi ha firmado 23 goles y 9 asistencias en 24 partidos de la Liga 2016/17 (39 dianas y 15 pases de gol en 39 partidos oficiales), mientras que
  • Luis Suárez ha aportado 21 goles y 9 asistencias en 25encuentros del campeonato (28 tantos y 14 pases definitivos en 39 encuentros oficiales).