HISTORIA SPORT

HISTORIA SPORT

FC BARCELONA

Unanimidad en el vestuario sobre el salto físico

La plantilla está muy satisfecha por los cambios en la preparación y por el paso adelante que se está viendo reflejado en los partidos; eso sí, con pies de plomo al ser pronto para conclusiones a gran escala

Raphinha: "Con Flick trabajamos un poco más el físico en comparación a Xavi"

Raphinha cuenta en RAC que trabajan más el físico con Flick / RAC1

Sergi Capdevila

Sergi Capdevila

Venimos insistiendo bastante ya desde antes incluso del aterrizaje de Hansi Flick que el club quería (quiere) dar un salto importante en un apartado que consideran algo 'desatendido' o poco explotado en campañas anteriores: el físico.

Joan Laporta y la parcela deportiva creen que los bajones del Barça durante buena parte de los partidos del curso pasado en los tramos finales lastraron en demasía el rendimiento. Y, en consecuencia, los resultados.

En parte, por eso decidieron finalmente apostar por una figura como la del técnico germano. Conocido por su disciplina y por exprimir de sus jugadores hasta el último jugo de la capacidad física. Lógicamente, adaptada a cada pieza.

LOS JUGADORES, EN LA MISMA LÍNEA

En cada comparecencia pública que ha hecho, Laporta ha dejado caer que ahí radican buena parte de las opciones de que se produzca un 'upgrade' esta temporada. "A Flick le pido ganar. Creemos que el equipo puede coger un punto de fuerza física, que es lo que le ha faltado...".

Es pronto para sacar conclusiones a gran escala (aunque en el barcelonismo es imposible que se desaten conatos de euforia), pero se ha evidenciado en estas cuatro primeras jornadas un salto importante en ese apartado.

Raphinha y Flick, tras la exhibición del brasileño en Montjuïc

Raphinha y Flick, tras la exhibición del brasileño en Montjuïc / Ferrándiz

El equipo, en líneas generales, ha ido de menos a más en los partidos. Acabando mordiendo arriba, con hambre. Con fuelle. O por lo menos no se ha producido un bajón de rendimiento como sucedió varias veces el curso anterior.

Y la sensación en el vestuario entre los jugadores es esa. Se curra más. La llegada de Julio Tous ha cambiado hábitos. Se da más importancia al apartado de la condición física. Porque el juego es más vertical y menos posicional y eso exige ser capaz de replegar rápido y de trazar desmarques largos. Ojo, siempre físico con balón.

Creo que los preparadores físicos que han entrado nos hacen muy bien

"En el club trabajamos muchísimo más que antes. Creo que los preparadores físicos que han entrado nos hacen muy bien. Trabajamos muy duro y eso en el partido se nota. El equipo no baja después del minuto 70 u 80, sino que mantiene el nivel físico", comenta Pedri.

Raphinha, recientemente, habló en esa línea: "Trabajamos un poco más físicamente. Es normal, cada persona tiene sus maneras de trabajar. Xavi tenía una forma de pensar, centrándose en la pelota. Hansi tiene otra y cree que el físico nos ayudará más".

Ahora aguantamos los 90' haciendo la presión

"Es verdad que trabajamos muy bien físicamente, no te sabría decir si hay mucha diferencia o no. Cada preparador tiene su método. Ahora estamos muy bien físicamente, aguantamos los 90 minutos del partido haciendo la presión y un muy buen fútbol. Se está viendo que muchos goles han venido de hacer una buena presión alta. De momento va muy bien", dijo Balde hace unos días.

Flick, feliz tras golear al Valladolid, saluda y felicita a sus futbolistas

Flick, feliz tras golear al Valladolid, saluda y felicita a sus futbolistas / JAVI FERRÁNDIZ

En definitiva, repetimos que es pronto todavía para hacer grandes afirmaciones o balances rotundos, pero tanto futbolistas (que al final son los que viven el día a día y vivieron y viven en sus carnes el trabajo y los ejercicios) como las sensaciones nos dejan entrever un cambio de tendencia claro.

Lógicamente, todo vendrá determinado por resultados. Y la recuperación de jugadores será determinante para poder dosificar cargas y evitar lesiones. Y a raíz de eso todo será más 'sencillo' para carburar y que todo vaya saliendo rodado...