Una Liga con más alternancias pero con los mismos candidatos

Setién, optimista con la lucha por LaLiga frente al Real Madrid

 El técnico blaugrana señaló la poca diferencia en la tabla con el máximo rival / Laia Cervelló

Juan Manuel Díaz

Juan Manuel Díaz

La bajada de rendimiento de los grandes de la Liga respecto a otras temporadas, especialmente del Barça pero también del Real Madrid, no ha hecho más igualado el torneo. Los blaugrana y el Real Madrid se juegan el título pese a los numerosos cambios de líder.

En las veintisiete jornadas que se han disputado de la Liga 2019/20 se han producido hasta diez cambios de líder y cinco equipos han estado al frente de la tabla. 

Es la edición más ajetreada en este sentido desde el curso 2011/12, cuando otros cinco clubs protagonizaron cinco cambios al frente de la tabla. Entonces, el Real Madrid de José Mourinho, que estuvo primero durante 31 jornadas, cantaría el alirón llegando a los 100 puntos.

La reacción del l FC Barcelona de Tito Vilanova fue brutal pues se desquitó  con una demostración de fuerza: fue líder las 38 jornadas y también llegó a la centena de puntos.

MENOS PUNTOS, MISMOS LÍDERES

El torneo actual no tiene nada que ver en cuanto a puntuación, si bien es cierto que los dos ‘grandes’ siguen  mandando en la tabla con su tiranía habitual aunque estén muy lejos de sus mejores registros de puntuación.

Cierto, culés (58) y merengues (56) han perdido muchos puntos a estas alturas de campeonato, pero como casi siempre juegan una Liga a parte, con casi diez puntos de margen. Sevilla (47), (Getafe (46), Atlético (45), Real Sociedad (43) y Valencia (42) se pelean por el resto de las posiciones que dan acceso a Europa pero muy alejados de la cabeza, sin opciones de aspirar al título, como hicieron los colchoneros en el ejercicio 2013-14.

DISFRUTARON DEL LIDERATO

Y eso que se trata de una de la Ligas con más relevos en la clasificación de los últimos tiempos. Es verdad que los de Quique Setién han ocupado -y ocupan- la primera plaza en catorce jornadas y los de Zinedine Zidane en nueve. Pero otros tres equipos han sido líderes efímeros en el arranque de la campaña, cuando los dos colosos andaban renqueantes por culpa de las lesiones.

Julen Lopetegui consiguió que el Sevilla fuera primero en las jornadas 2ª y 4ª, mientras que el Atlético del Cholo Simeone se intercaló en la 3ª y el Athletic Club de Gaizka Garitano aupó a los ‘leones’ en la 5ª. Su resistencia llegó hasta ahí.

Aunque habitualmente han sido madridistas y azulgranas los que se han repartido el primer puesto, hay otros dos ejemplos recientes de dominio casi total de alguno de ellos: El Real fue líder 34 jornadas en la 2016/17, mientras que el Barcelona dominó en 2015/16 (30), 2016/17 (34) 2017/18 (36) y 2018/19 (36).