Radiografía a la plantilla (4): Umtiti. 'Big Sam', el central sereno

Àngels Fàbregues

Àngels Fàbregues

El primer día que pisó el césped del Camp Nou la temporada 2016-17 ya convenció a todo el mundo. Pese a su juventud, destacaba por su serenidad, seguridad, visión de juego y salida del balón desde atrás, aspectos que sorprendieron al tratarse de un jugador tan joven. Este desparpajo en una posición tan complicada en el sistema de juego del FC Barcelona le llevó a discutir el puesto a todo un ‘jefecito’ como Javier Mascherano. El argentino vio que tenía el relevo asegurado y Umtiti lo ha confirmado esta temporada.

Desde el inicio ha tenido una campaña 2017-18 con muy buenos números y serían mucho mejores de no haber mediado una lesión muscular a mitad de temporada que le dejó KO durante dos meses. 

Aún perdiéndose ocho partidos por lesión y uno por sanción, la UEFA le ha incluido en el once de la Liga Santander como mejor central izquierdo de la temporada, un premio para el joven defensa francés que está plenamente consolidado como compañero de Gerard Piqué en el eje de la defensa.

los uno x uno, la mejor referencia

Con el paso de las semanas se van tornando borrosos los partidos en la memoria de uno. Para rememorar sus actuaciones nada mejor que hacer una ojeada en los uno x uno de cada jornada.

Samuel empezó a lo grande, antes de lesionarse saca una nota media de un 7 con actuaciones memorables como en el Wanda Metropolitano, donde fue el mejor del equipo (1-1) o  ante el Valencia donde curiosamente también se acabó con 1-1. A su regreso tras recuperarse de la lesión, Umtiti bajó su rendimiento con algunos partidos mostrándose dubitativo y que le llevaron incluso al banquillo en el campo del Celta.

Como el año pasado, ‘Big Sam’ cierra el año con un gol el que marcó en el campo del Valencia con un bonito remate de cabeza (2-1).

Se crece en Champions Samuel Umtiti ha destacado en la CHampions con actuaciones impecables en las que ha salvado al Barça de más de un susto. Su papel en el equipo en la fase de grupos ante el Sporting (0-1) y en el Camp Nou ante el Olympiacos (3-1) así como ante el Chelsea en la vuelta de los octavos (3-0) quedará grabado en su memoria y en la de todos los culés por ser poco más que decisivo.

pendiente de renovar

Umtiti tiene contrato hasta junio de 2021, pero su baja cláusula, de 60 millones, y ser uno de los que menos cobra pese a ser titular indiscutible obliga al club a revisarlo. El defensa francés ya ha entrado en negociaciones con el club para buscar una mejora. Las múltiples ofretas que tiene sobre la mesa provinentes de la Premier le dan fuerza para presionar al club, pero Bartomeu considera que las pretensiones del Samuel son exageradas y que no puede subir tres escalones de golpe.

Un beso al escudo ante la Roma pareció el mejor gesto indicador de que quiere seguir. Veremos.