FC BARCELONA

El último 'milagro' de La Masia: ¿quién es quién en la fotografía?

El Barça de Flick empezó la temporada con tres titulares de 17 años formados en La Masia y el club publicó una imagen de su etapa en el fútbol 7

Valencia - FC Barcelona: La ovación de Mestalla a Lamine Yamal

Dídac Peyret

Dídac Peyret

La primera noticia del debut de la Era Flick fue la titularidad de los dos Marcs (Bernal y Casadó). "Hicieron una gran pretemporada, era lo correcto. Nuestro objetivo es que sigan creciendo", recordó el alemán. Una once que dejó otro gran titular: tres futbolistas de 17 años -Lamine, Cubarsí y Bernal- estaban en la alineación del primer encuentro liguero en un campo de la exigencia de Mestalla.

El club no tardó en reivindicar el acontecimiento con un mensaje ("cosas que solo pasan aquí") y una imagen de los tres juntos en fútbol siete acompañada de otra del once en Mestalla. Los tres han llegado al primer equipo para quedarse tras una larga trayectoria en las inferiores: Lamine Yamal y Bernal, desde el prebenjamín y Cubarsí, desde el alevín.

De los otros cuatro futbolistas que aparecen en la fotografía del fútbol 7, solo el defensa Landry Farre (de pie al lado de Cubarsí) sigue en el club azulgrana en el filial. El portero es Jordi Saucedo se marchó al Cornellà hace un año. David Saez (al lado de Lamine), un interior muy técnico, ha fichado por la Damm tras jugar la temporada pasada en el cadete del Barça. Y finalmente Gibert Jordana juega en el juvenil del Girona. 'Gibi' es un extremo muy rápido que también puede jugar de lateral.

Un equipo en el que ya destacaban Cubarsí, Lamine y Marc Bernal. Los tres -generación 20007- apuntan a ser piezas claves en el Barça de Flick esta temporada. En el caso de Yamal nadie duda de que será el gran factor diferencial de este equipo. Su papel en la Eurocopa confirmó lo que ya apuntó en el Barça: es un elegido y con solo 17 años ya está entre los mejores.

Flick ya le dio la titularidad en el debut liguero a pesar de llevar pocos entrenamientos y se espera que esta temporada suba un peldaño más su rendimiento. Si logra aportar más goles pasará al siguiente nivel. Cubarsí también sigue demostrando que es un futbolista especial. A pesar de llevar solo una semana entrenando con Flick, fue titular en Mestalla y el mejor de la defensa azulgrana.

Ahora mismo apunta a fijo en el centro de la defensa, algo que no debería cambiar con el regreso de Araujo en la segunda vuelta. El caso de Bernal es diferente: el canterano está aprovechando el vacío que hay en la plantilla para la posición de mediocentro. La primera opción de Flick es De Jong, que no regresará hasta después del parón liguero.

Bernal está demostrando que es un futbolista que entiende el juego, sabe posicionarse y tiene la calma de Busquets. Además, le juega a favor un físico privilegiado: mide más de 1´90 y tiene un tren inferior que no se corresponde con su edad. La generación del 2007 ya está aquí y ha llegado para quedarse.