Txiki, en Lyon por Benzema

El Barça se ha lanzado a la caza y captura del jugador que está llamado a ser la referencia del fútbol europeo de la próxima década

El FC Barcelona puso en marcha ayer la ofensiva por Karim Benzema, el delantero del Olympique Lyon considerado la nueva perla del fútbol europeo. Txiki Begiristain, secretario técnico del Barça, se desplazó a la ciudad francesa para dar a conocer a los responsables de dicha entidad el interés prioritario del Barcelona en contratar de cara a la próxima temporada a su jugador franquicia. El Barça está loco por este ariete pues le considera uno de los jugadores con mayor proyección en el mundo y cree que su llegada podría suponer una inyección como lo fue en su día Ronaldinho. La operación está en marcha.

Con la excusa del partido de Copa entre el Lyon y el Metz, Txiki Begiristain estuvo en el estadio Gerland donde se reunió con Bernard Lacombe, su homólogo en el club galo, para mostrarle sus intenciones de futuro. El Barcelona expuso su propuesta y ahora quiere sentarse a negociar con Jean Michel Aulas, presidente del Lyon, el traspaso del jugador de 20 años de edad, una posibilidad que a priori no entra en los planes del máximo responsable del Olympique pues hace apenas un par de meses que le acaba de prorrogar su contrato hasta el 2013 y mejorarle su ficha.

La intención de Benzema tampoco es la de abandonar el Lyon este verano sino al final de la próxima temporada, cuando haya acumulado una mayor experiencia. Así lo acordó con su presidente justo cuando renovó el contrato.

El Barça, sin embargo, no tiene intención de esperar una temporada más sino que le quiere incorporar ya y está dispuesto a echar toda la carne al asador. Entiende que si no lo compra esta temporada la siguiente ya será imposible ya que su precio se disparará. La postura del club catalán, según ha podido saber SPORT, está inquietando al entorno del jugador pues entiende que todavía no está preparado para un reto como este. Será un tira y afloja que, sin duda, podría repercutir en el precio que finalmente acabe pagando el Barcelona.

El club azulgrana estaría dispuesto a ofrecer hasta 30 millones de euros por el traspaso, una oferta que podría vencer la resistencia gala. Hay que tener en cuenta que Jean Michel Aulas es el presidente que vende más caro de Europa y en su 'palmarés' cuenta con traspasos como el de Diarra o Essien. El Barcelona ya se ha puesto en contacto con el manager del jugador para mostrarle este interés. Las conversaciones se encuentran en una fase embrionaria. Con el propio Benzema el Barcelona todavía no se ha puesto en contacto aunque este paso puede retrasarse al tratarse de un chico de 20 años y dejar en manos de su gente de confianza cualquier decisión sobre su futuro. El paso que hizo ayer el Barcelona fue una declaración de intenciones con el Lyon para iniciar una ofensiva por el fichaje de unas negociaciones que se presentan largas.

Benzema está llamado a convertirse en la estrella en el pilar del nuevo proyecto pues el club piensa reforzarse con cuatro jugadores con capacidad para ser titulares. El resto de incorporaciones serían complementos. El Barça pretende como fichajes de lujo un lateral derecho (Daniel Alves), un delantero (Karim Benzema) y un mediocentro y un central.

Karim Benzema es un jugador que puede ocupar en distintas posiciones en ataque. Si bien se trata de un delantero centro, también se adapta a otras posiciones como la de extremo izquierdo. Esta es la demarcación en la que se mueve en los últimos tres meses, desde que el brasileño Fred se recuperó de su lesión y regresó al equipo. El olfato goleador de Benzema está fuera de toda duda. Una muestra es los registros que atesora esta temporada. Lleva 32 goles en las distintas competiciones: 17 en la Liga, 7 en la Copa de Francia, 1 en la Copa de la Liga, 5 en Liga de Campeones y 2 en la Peace Cup.

Benzema es un jugador pretendido por los grandes clubs europeos. El Madrid le sondeó en diciembre, el Manchester United le lanzó una oferta hace un mes y el Milan y el Chelsea también le están siguiendo muy de cerca. El Barcelona, que hasta ahora sólo había mantenido contactos con su manager, se ha lanzado a por este jugador que debe convertirse en la figura del nuevo proyecto azulgrana. Las negociaciones no se preven sencillas ni rápidas con lo que el Barcelona ya sabe a lo que atenderse.

Crosas y Ben Arfa

El desplazamiento de Txiki Begiristain a Lyon viene motivada no sólo para empezar las conversaciones por la contratación de Karim Benzema sino que también hay otros nombres sobre el tapete: Marc Crosas y Hatem Ben Arfa. El centrocampista canterano está cedido hasta final de temporada en el Lyon y dentro de un mes el Barça tiene que decidir qué hacer con él: Si debe volver a la disciplina azulgrana o, como él anunció a SPORT, continuar una temporada más en Lyon para seguir con su progresión. El jugador entiende que es una buena plataforma para evolucionar. Txiki le vio ayer en directo en el partido contra el Metz, que fue titular.

La otra opción que Txiki estudia con mimo es la de Hatem Ben Arfa, un extremo que empezó la temporada con fuerza pero su indisciplina le ha llevado al banquillo en los últimos partidos. Ayer contra el Metz tampoco fue titular por lo que Txiki Begiristain se quedó con las ganas de verlo en directo. La estrella de Ben Arfa se ha ido apagando con el paso de las semanas y ha perdido su puesto en el Lyon donde mantiene una mediocre relación con su entrenador, Alain Perrin. Txiki ya quiso fichar a Haten Ben Arfa hace tres temporadas pero entonces el delantero rechazó esta posibilidad pues suponía continuar al Lyon en calidad de cedido.

Ahora, Ben Arfa ya ha anunciado que la próxima temporada no seguirá en la entidad francesa con lo que su puerta del Barcelona se abre siempre y cuando Txiki siga interesado en sus servicios. En todo caso no llegaría como Benzema como estrella sino que se trataría de un complemento. Ben Arfa no partiría como titular fijo.

El Barça seguirá presionando al Lyon para Benzema pero, como hemos dicho, hay otros temas que también interesan a Txiki Begiristain.