¿Qué tridente jugará ante el Getafe y el Girona?

Las bajas de Lewandowski y Ferran Torres limitan las opciones de Xavi, que pese a todo, tiene bastantes

Puede recuperar el sistema con dos extremos abiertos o bien poner otro delantero en la banda o un falso extremo

Intercity - FC Barcelona | El gol de Ansu Fati

El gol de Ansu Fati en la prórroga ante el Intercity / RFEF

Sergi de Juan

Sergi de Juan

A Lewandowski todavía le quedan por cumplir dos partidos de sanción por su expulsión en Pamplona contra el Osasuna y esta mañana se ha conocido que el Comité de Competición ha castigado a Ferran Torres con dos partidos por su 'lucha libre' con Savic en los últimos minutos del enfrentamiento entre el Atlético de Madrid y el Barça de la pasada jornada. Los dos delanteros se perderán los dos próximos duelos de Liga ante el Getafe y el Girona.

Xavi Hernández se queda sin dos efectivos en ataque y por tanto sus opciones quedan limitadas pero, pese a esto, sigue teniendo bastantes alternativas dentro de la plantilla gracias a tener a dos futbolistas por posición, una de sus peticiones cuando se planificó la temporada. Una opción sería recuperar la fórmula de jugar con dos extremos abiertos como en el inicio de temporada, con Dembélé por la derecha y Raphinha por la izquierda con Ansu Fati de delantero centro.

Este planteamiento tiene sus riesgos porque el equipo puede partirse en dos más fácilmente pero ante un rival como el Getafe, que presumiblemente vendrá a cerrarse en el Camp Nou, se necesitarán dos jugadores para abrir mucho el campo para intentar generar espacios por dentro. Lo más normal es que sea el francés el que ocupe la banda derecha aunque podría ir intercambiando su posición con el brasileño, que no se siente demasiado cómodo en la izquierda porque no puede hacer una de sus jugadas predilectas, que es conducir hacia dentro para disparar con su pierna izquierda.

Otra alternativa sería repetir el planteamiento del día del Atlético de Madrid y jugar con un centrocampista más, aunque lo haga un poco desplazado a la izquierda. En esta posición han jugado tanto Pedri, como en el Metropolitano, como Gavi. Este sistema da más consistencia al equipo y en campos difíciles no es una mala idea pero jugando en el Camp Nou y contra un equipo conservador no parece ser tan necesario. En Montilivi contra el Girona ya sería otra historia.

La opción Memphis Depay

Hay una última opción y es jugar con un extremo abierto en la banda, seguramente con Dembélé por la derecha, y en la izquierda jugar con otro delantero pero que no sea un extremo puro. Sería Memphis Depay, que esta temporada está teniendo pocos minutos además de estar bastante tiempo lesionado antes del Mundial. Sería una opción muy factible si no existiera un factor importante y es que el delantero holandés es uno de los pocos futbolistas de la plantilla azulgrana que puede salir en este mercado de invierno. El Barça está en conversaciones con el Atlético de Madrid, que lo quiere cedido para suplir la baja de Joao Félix. El club tiene muy claro que sólo lo dejará ir si los madrileños asumen la parte de la ficha que le queda por cobrar y una pequeña compensación económica.

En el sistema que utiliza Xavi, Memphis podría jugar en la banda izquierda pero también en el centro, así que podría intercambiarse la posición con Ansu Fati durante los partidos en el caso que fuera necesario.