Los tres equipos de LaLiga que ya tuvieron camiseta con marca propia

El Athletic, el Betis y el Mallorca apostaron por la idea que el Barça puede llevar a cabo a partir de la próxima temporada

El club vasco lo hizo entre el 2001 y el 2009; el sevillano, entre el 2009 y el 2012

La petición del Barça a LaLiga para la próxima temporada

El Athletic tuvo su propia marca de camisetas entre el 2001 y el 2009

El Athletic tuvo su propia marca de camisetas entre el 2001 y el 2009 / SPORT

Ferran Correas

Ferran Correas

El Barça está dispuesto a romper el contrato que le une con Nike para que fabrique las camisetas de todos los equipos del club. La idea es apostar por una marca propia con el apoyo de una compañía especialista que le acompañe en el camino y se encargue de fabricación y distribución.

La idea del Barça, defendida por tierra, mar y aire por el presidente del club, Joan Laporta, no es nueva. Existen hasta tres precedentes de clubes que juegan ahora en Primera División y que ya tuvieron camiseta con marca propia en este siglo. El caso más significativo es el del Athletic. El club vasco se decantó por diseñar y fabricar sus propias camisetas en el año 2001 tras acabar su compromiso con Adidas. Incluso tuvo una especial durante este período cuando disputó la Copa de la UEFA en el 2004, una camiseta diseñada por Darío Urzay.

La idea del Athletic se empezó a gestar en 1998 coincidiendo con el centenario del club. De hecho, el logo creado para el centenario fue el que se utilizó para la marca de ropa deportiva.

La iniciativa duró hasta el 2009, cuando el Athletic firmó un acuerdo con Umbro para vestir al club. La marca 100% Athletic dejó de hacer prendas deportivas y se centró en ropa de calle y complementos con el nombre del club.

Betis y Mallorca

Otro de los equipos históricos que apostó durante unos años por vestir una camiseta con marca propia fue el Betis. La decisión fue de Manuel Ruiz de Lopera. La tomó en el 2009, cuando el equipo sevillano terminó su vinculación con Kappa. El Betis ya fabricaba ropa de calle y decidió que las camisetas también luciesen la marca RBB, Real Betis Balompié. La iniciativa duró hasta el 2012, cuando el equipo andaluz pasó a ser vestido por Macron. Durante aquellos años, aseguran desde Sevilla, que ascendió de forma significativa la venta de camisetas del primer equipo.

Y otro precedente es el del Mallorca. El flamante finalista de la Copa del Rey vistió camiseta con marca propia. Se llamaba Reial. Lo hizo entre el 2003 y el 2009 y fue una marca que vistió también a otros equipos de la isla.