Trabajar el aspecto táctico... y mental

FC Barcelona - Athletic | El gol de Lewandowski

Lewandowski anotaba el 3-0 del Barça frente al Athletic en el 22 de partido / LALIGA

Pichi Alonso

Pichi Alonso

Partido complicado históricamente para el Barça por la rivalidad existente y por el estado de los barcelonistas después de la derrota ante el Bayern Múnich en el Camp Nou y por cómo se dio esta. Xavi Hernández, más que labor o trabajo táctico -que también nos parece necesario sobre todo en la parcela defensiva y especialmente en las transiciones defensa-ataque de los rivales, donde siempre el Barça ha sufrido muchísimo y ha encalado la mayoría de los goles-, deberá incidir en el aspecto mental. Y es que el equipo parece caerse ante la primera adversidad y el técnico debe conseguir que el grupo sea mucho más fuerte en este aspecto y se recupere de cualquier golpe moral que sufra. 

Valencia no es una plaza fácil ni mucho menos para el Barça, pues en el ranking de hostilidad el equipo azulgrana está en primer lugar para los valencianistas pero, tras la marcha de Mijatovic al Real Madrid, éste pasó a ser el equipo menos querido en tierras valencianistas. Pero aun así, el Barça siempre se encuentra con muchas complicaciones en las visitas a Mestalla.

De entrada, probablemente los azulgranas se encuentren incómodos, pero también es cierto que si las cosas le salen bien de principio, los de Gattuso pueden pagar ese exceso de juventud e inexperiencia que tiene el equipo, y saldar el partido con relativa facilidad.

Un Valencia ofensivo

De la mano de Gattuso -que fue un jugador claramente defensivo- el Valencia se ha convertido en un conjunto con clara tendencia ofensiva y ha implementado un juego alegre y arriesgado, apostando por el 4-3-3 como norma, aunque en ocasiones -y ésta podría ser una de ellas- por otros dibujos, desde la defensa de tres centrales a un 4-2-3-1. Es una plantilla muy joven, probablemente la media de edad más joven de la Liga, donde solo tres jugadores -Cavani, Paulista y Herrerín- han alcanzado la treintena de años.

Como ejemplo, citar la juventud del mediocampo titular habitual: Musah 19 años, Nico 20 y Guillamón o Almeida, 22. Precisamente va a tener bajas importantes, principalmente en el centro del campo, entre ellas la de Nico por contrato, Ilaix lesionado, y la de Musah por sanción, con lo que pierde mucha fuerza y físico, pues el estadounidense es un prodigio físico.

Tampoco podrá contar con Diakhaby, que ha crecido mucho en esta temporada, siendo su central mas fiable. Como buenas noticias la vuelta de Samu Castillejo, jugador importante para Gattuso en la banda derecha del ataque, y la de Comert en el eje de la defensa.

Protegidos por un guardameta con un futuro prometedor -Mamardashvili- que vino como tercer portero y se ganó rápidamente la titularidad con solo 22 años; Thierry Correia y Gayà en los laterales, ambos con mucha profundidad en ataque y cumplidores en defensa, mientras en el eje defensivo la experiencia de Paulista haciendo pareja con Comert o el turco Cenk, si el suizo no está totalmente recuperado.

Guillamón ejerce de pivote defensivo con mucha entidad y el joven Almeida aporta técnica y buena visión de juego en ataque. Arriba son fijos Cavani como referencia y Samuel Lino en la banda izquierda, mientras que en la derecha si está recuperado será propiedad de Samu Castillejo y, de no ser así, Kluivert repetiría de extremo derecho.