A por el título de invierno

El Barça será virtualmente campeón de invierno si gana al Getafe y el Real Madrid cae en San Mamés

Primer partido de los blaugrana en el 2023 en el Camp Nou, donde sólo han encajado un gol en Liga

Ceuta - FC Barcelona | El gol de Ansu Fati

El golazo de Ansu Fati al Ceuta / RFEF

Ferran Correas

Ferran Correas

El Barça pasa por un buen momento y busca alargarlo ante el Getafe en el primer partido de los de Xavi en el Camp Nou en este 2023. Los blaugrana, que despidieron el año anterior con un empate en el derbi, regresan a casa tras haber ganado hace una semana la Supercopa de España contra el Real Madrid en un excelente partido en el que fueron muy superiores a los blancos, a los que derrotaron con goles de Gavi, Lewandowski y Pedri. Al primer título de la era Xavi, suman los blaugrana en este 2023 un importante triunfo en el Metropolitano contra el Atlético de Madrid y la clasificación para los cuartos de final de la Copa del Rey tras golear al Ceuta.

Es el Barça líder de la Liga con tres puntos de ventaja sobre un Real Madrid que está ofreciendo muchas dudas tras el Mundial de Qatar y tienen los blaugrana una buena oportunidad para hacer más grande esa ventaja, pues su enfrentamiento es mucho más asequible que el del Real Madrid, que visita San Mamés tras haber perdido la Supercopa, haber caído en la Liga frente al Villarreal y haber superado al propio equipo valenciano en la Copa con una remontada milagrosa.

CAMPEÓN DE INVIERNO

El Barça jugará justo antes que el equipo de Carlo Ancelotti y una victoria serviría para ejercer mayor presión sobre el Real Madrid y también para acercarse al título honorífico de campeón de invierno. Podría ganarlo de forma virtual el Barça si derrota al Getafe y el Real Madrid pierde ante el Athletic. Los de Xavi aventajarían a los blancos en seis puntos con dos partidos por disputarse, el de la última jornada de la primera vuelta en Girona y el aplazado contra el Betis que se jugará el 1 de febrero. Sería virtual ese título honorífico para el Barça porque tiene el ‘goal average’ general muy a su favor. Cuenta el equipo con 35 goles a favor y solo seis en contra y una diferencia a favor de +29, mientra el Real Madrid ha marcado 36 goles y ha encajado 16 para una diferencia de +20. No es el Barça líder de la Liga al finalizar la primera vuelta desde la temporada 2018-19, con Ernesto Valverde en el banquillo. Sumaba 43 puntos, cinco más que el Atlético de Madrid y diez más que el Sevilla y el Real Madrid. Aquel equipo acabó ganando el campeonato, el último sumado por los blaugrana.

UN GOL ENCAJADO

El actual Barça está muy fuerte en la Liga, con solo siete puntos cedidos, y es un equipo muy fiable jugando en el Camp Nou, donde Ter Stegen solo ha encajado un gol, el que le marcó Joselu en el derbi del 31 de diciembre desde el punto de penalti tras una falta de Marcos Alonso al propio Joselu en el interior del área. Rayo Vallecano, Valladolid, Elche, Celta, Villarreal, Athletic y Almería fueron incapaces de perforar la portería del Barça, llevándose solo los vallecanos un punto del Camp Nou. Y ya ha llovido desde entonces, pues fue en la primera jornada de Liga.

El deseo de Xavi es que sus hombres den continuidad a los buenos resultados cosechados en el Camp Nou en la Liga y a la buena dinámica de las últimas semanas, sabiendo que tras el encuentro contra el Getafe, se endurece el calendario para el Barça, pues la semana próxima recibirá la visita de la Real Sociedad, que ayer empató a puntos con el Real Madrid en la Liga, en la Copa del Rey y el sábado visitará el siempre complicado campo del Girona de Michel en el partido que cerrará la primera vuelta. La semana siguiente, los de Xavi tendrán doble ración de Liga. Recuperarán el partido aplazado contra el Betis y recibirán al Sevilla el fin de semana.