"Hubo momentos en los que pensé en marcharme"

Nil Congost

Ter Stegen pasa por un momento de forma excepcional. Se siente arropado por la afición, por sus compañeros, y está en perfecta sincronía con la filosofía y la cultura de juego del Barcelona. Un proceso de adaptación que, según él mismo, no le ha costado ya que siempre se ha sentido identificado con esta manera de entender el fútbol. Pero las cosas no han sido siempre igual de bonitas. En una entrevista para el 'Club del Deportista', el portero alemán confiesa que “Hubo momentos en los que pensé en marcharme”.

Pese a que su adaptación en el club fue buena, la competencia con Claudio Bravo fue muy difícil para él al principio: “Fue una situación que no se puede olvidar, no fue nada fácil. El club me decía que no me preocupara, que confiaban en mí, pero luego veía que en realidad no era así”. Después de 2 años lidiando con esta situación incómoda para Ter Stegen, el club tuvo que posicionarse, “y lo hizo claramente a mi favor (con la venta de Bravo)”, dijo el alemán.

Durante toda la entrevista, Ter Stegen se mostró muy afectivo tanto con Zubizarreta como con el resto del club. Sobre quien le trajo dijo: “Habló conmigo y me convenció con palabras y con sentimiento. Zubizarreta es una persona espectacular”. Fue una decisión difícil para él, pues llevaba toda la vida en un mismo club. "Al final, tomé la decisión acertada gracias a Zubi”, explica Ter Stegen.

Sobre su rol de ‘portero moderno’, el alemán argumenta que no hay un prototipo de mejor portero, sino de una adaptación al club: “Cada portero es diferente y ningún estilo se puede considerar mejor o peor que otro”. Al final, el objetivo del portero no es parar, sino evitar que le hagan goles. Y una manera de conseguirlo puede ser con una buena salida de balón. Como decía Paco Jémez, “se pierden más balones por regalos con pelotazos largos que no por pases mal dados”. Y en encontrar ventajas desde atrás, el alemán tiene un don idílico para el modelo del Barça.

Sobre el Madrid y el Clásico que se acerca, Ter Stegen dijo que "por supuesto que se va a notar la salida de Ronaldo, marcó muchísimos goles". No obstante, el alemán no se fija únicamente en el portugués: "Tienen muy buenos futbolistas con calidad individual". La clave, según él, será "estar concentrados en nosotros mismos y hacer una gran temporada con el equipazo que tenemos".