Historia SPORT

Historia SPORT

Ten Hag, el técnico que convirtió a De Jong en un hombre

El entrenador del Manchester United convirtió a Frenkie en un futbolista total en el Ajax

Ten Hag nunca se ha olvidado de su pupilo y quiso llevárselo a Inglaterra en verano

De Jong y Ten Hag, en su etapa en el Ajax

De Jong y Ten Hag, en su etapa en el Ajax / EFE

Ivan San Antonio

Ivan San Antonio

Erik ten Hag tiene 53 años y, hace poco más de cinco años llegó al Ajax (en diciembre de 2017) para hacerse cargo de un equipo al que no le iban demasiado bien las cosas. Una de las primeras decisiones que tomó fue darle la vara de mando a un joven Frenkie de Jong, que se convirtió en el amo y señor del centro del campo 'ajacied'. Aquel movimiento fue clave para convertir al hoy blaugrana en un hombre.

El técnico del Manchester United, que este jueves visita el Camp Nou en la eliminatoria previa a los octavos de final de la Europa League, es un enamorado del fútbol de Johan Cruyff, de quien tenía dos fotografías en su despacho del estadio que lleva el nombre del mito holandés, tal y como señaló en una entrevista a UEFA. Seguramente, el estilo de juego de De Jong le recordaba al de Cruyff porque la potencia con la que actuaba, la capacidad de mando y la capacidad de romper líneas eran señas de identidad, guardando las distancias, de Johan. Ten Hag convirtió a Frenkie en un futbolista total.

Situado en el doble pivote junto a Lasse Schone, pero con libertad para arrancar desde la línea de centrales y para avanzar su posición hasta prácticamente las inmediaciones del área, el centrocampista que aterrizó en el Barça en verano de 2019 (firmó en enero del mismo año) fue una de las grandes sensaciones de la Champions aquella temporada. La eliminatoria que completó frente al Real Madrid en cuartos de final fue un escándalo, sobre todo el partido que disputó en el Santiago Bernabéu, donde el Ajax completó una exhibición de época, logrando la victoria por 1-4, remontando el 1-2 logrado por los blancos en Holanda.

No es extraño que Ten Hag quisiera llevarse a su ex pupilo al Manchester United el pasado verano. Le faltaba la pieza con la que encajar el resto y convertir a los ingleses en una máquina perfecta de jugar a fútbol como lo había hecho en Ámsterdam. El futbolista, sin embargo, rechazó todas y cada una de las propuestas que le llegaban porque su único objetivo es triunfar de blaugrana. La apuesta le ha salido muy bien y Xavi esta temporada le está sabiendo sacar todo el fútbol que lleva dentro. El propio Ten Hag, en su momento, sonó como alternativa al banquillo del Barça.