Un técnico con ADN Masia, nuevo seleccionador de Malasia

Pau Martí asume el reto de ser el máximo responsable de la selección del sudeste de Asia. El que fuera segundo entrenador del Barça Atlètic y coordinador de la FCB Escola sustituye a Kim Pan Gon como seleccionador malasio.

Pau Martí, en la presentación como nuevo seleccionador de Malasia

Pau Martí, en la presentación como nuevo seleccionador de Malasia / Federación Malasia

Jaume Marcet

Jaume Marcet

El prestigio de La Masia se extiende a los lugares más recónditos del planeta. Ya no es solo el prestigio histórico de los Guardiola, Messi, Xavi o Iniesta o el 'boom' actual con Lamine, Cubarsí, Fermín y el resto de canteranos.

Los entrenadores surgidos del fútbol base barcelonista son reconocidos internacionalmente. El conocimiento del estilo y la metodología del Barça es muy valorado lejos de Barcelona y La Liga española. El éxito de Carles Martínez en la liga francesa o de Franc Artiga en Rusia se extiende también a Malasia que ha anunciado que Pau Martí es el nuevo seleccionador de este país.

En el fútbol formativo del Barça Pau Martí trabajó durante ocho años en la FCB Escola donde llegó a ser el coordinador. En el fútbol base blaugrana ejerció durante diferentes etapas como segundo entrenador del Juvenil B así como mano derecha de García Pimienta en el Juvenil A y Barça B.

Formación Barça total

Entre su etapa en la escuela y sus cuatro años como entrenador auxiliar en la cantera, Pau probó destinos exóticos como el fútbol de Hong Kong y Australia. Actualmente, sumaba dos temporadas y media como parte del staff de la selección de Malasia.

Pau Martí y su staff en la selección de fútbol de Malasia

Pau Martí y su staff en la selección de fútbol de Malasia / Federación Malasia

Después de la renuncia del anterior seleccionador malasio, la federación de este país le propuso a Pau Martí, de 40 años, un contrato hasta final del 2024 con opciones de continuar si los resultados son positivos.

Joan Torras, también con pasado en el fútbol base del Barça, pasará a ser el nuevo segundo entrenador de la selección malasia.

"Estoy muy ilusionado, el proyecto es muy bonito"

Sport ha podido contactar con el técnico barcelonés y se ha mostrado "muy feliz e ilusionado de poder ejercer como seleccionador, no estaba previsto y me ha sorprendido pero es algo bonito".

Pau Martí entiende que "es un reto implementar la metodología Barça y la clave es encontrar el equilibrio. Hay que saberse adaptar a los jugadores que tienes y a los rivales y siempre que se pueda jugar como nos gusta".

Pau destaca que "se trata de un gran proyecto futbolístico y puedo trabajar con un staff de mucho nivel y muy profesional y esto te facilita mucho las cosas".

"Me siento parte del éxito de La Masia"

Pau está muy pendiente de la actualidad del Barça y celebra la apuesta sin complejos por La Masia: "me siento en cierta parte partícipe porque yo como muchos otros hemos estado muchos años trabajando en el Barça y aportando nuestra parte como formadores".

Pau Martí, en su presentación con el Barça

Pau Martí, en su presentación con el Barça / TW | Barça

Su reto más inmediato es preparar los próximos compromisos internacionales que Malasia tiene que jugar contra Filipinas y Tayikistán o Líbano. Después competirán en un torneo importante a final de año, la Merdeka Tournament, que servirá de preparación para afrontar con garantías la disputa de la Copa Asia, un gran reto para la selección que dirige Pau Martí.