La tarde que Laporta respiró tranquilo con el futuro de Xavi en el Barça

El presidente sabía que una derrota en Vitoria iba a poner las cosas muy complicadas para el entrandor

Nadie en el club quiere hablar de destitución. Van a muerte con Xavi hasta junio

¡Hasta el entrenador del Alavés lo dice! "No es expulsión la de Vitor Roque"

El entrenador del Alavés, tras la derrota contra el Barcelona / PERFORM

L. Miguelsanz

L. Miguelsanz

El encuentro ante el Alavés era más que una final.El terremoto provocado tras la estrepitosa derrota ante el Villarreal hizo que Xavi anunciara su marcha a finales de temporada y el técnico fue ratificado hasra junio. Pero si las cosas se torcían mucho, el presidente del club, Joan Laporta, podía verse obligado a una destitución que nunca ha deseado. El triunfo en Vitoria y el calendario asequible del Barça en las próximas jornadas allanan el camino en el banquillo blaugrana.

La fórmula elegida por Xavi fue aceptada por Laporta por el presitgio del exfutbolista, pero también por convicción. El presidente blaugrana, a pesar de que internamente hay voces discordantes, nunca ha dudado de Xavi y se ha mantenido firme en su defensa convencido de una reacción. Su marcha el 30 de junio puede tranquilizar las cosas, pero el debate seguía abierto y encadenar varias derrotas hubiese supuesto un cataclismo difícil de defender antes de los octavos de la Champions.

Laporta salió muy satisfecho de Mendizorroza, pero también mucho menos tensionado. La idea de Laporta y de sus asesores más cercanos es mantener sí o sí a Xavi hasta finales de temporada. Como sea. En el club no quieren una nueva destitución como la que se produjo con Ronald Koeman.El candidato a ocupar el banquillo hasta finales de temporada sería Rafa Márquez, pero en el Barça consideran que sería quemar otra carta antes de tiempo y van a intentar evitarlo a toda costa.

En el club blaugrana saben que la Liga está muy difícil. No es imposible porque la distancia se puede recortar teniendo en cuenta que el Madrid priorizará absoutamente la Champions a partir de febrero y que el Barça va a recuperar pronto lesionados. La Champions sí la ven complicada salvo que los sorteos deparen suerte. En todo caso, el sueño de Laporta es que Xavi pueda competir hasta mayo por títulos, aunque sea difícil conseguirlos, porque si todo se cierra en marzo, el final de curso va a ser muy largo.

El presidente blaugrana se ha arremangado para que el ciclo final de Xavi acabe de la mejor forma posible. No le ha podido traer fichajes en enero por la situación económica de la entidad, pero ha bajado ya varias veces al vestuario para dejar claro a los jugadores que el técnico es el que manda hasta junio. El examen de Vitoria ya se ha pasado y ahora vienen Granada y Celta, dos equipos con los que no se puede fallar. Si Xavi lo supera -hay confianza que será así- el relato hasta finales de temporada está ya muy claro.