El Submarino, compacto y solidario atrás

El Villarreal de los Roig perseguía ganar un título y lo consiguió

Suele apostar el técnico amarillo por el 4-4-2 como dibujo

Villarreal - Osasuna | El gol de tacón de Danjuma

Arnaut Danjuma abría el marcador para los de Emery con un golazo de tacón en el minuto 41 de partido / LALIGA

Pichi Alonso

Pichi Alonso

El Villarreal de los Roig perseguía ganar un título y lo consiguió. Ahora persigue volver a competir en el torneo más atractivo, que no es otro que la Champions League. La pasada temporada ya era un claro candidato, pero un muy mal inicio le penalizó.

Esta campaña empezó muy bien, pero cayó su rendimiento -las lesiones de Gerard Moreno y Danjuma pesaron mucho-, y estuvo cuatro jornadas consecutivas sin ganar, hasta que lo consiguieron en la pasada, coincidiendo con la vuelta goleadora de Danjuma -dos goles-. 

Se trata de un conjunto compacto y solidario en defensa, pues es el equipo menos goleado del campeonato -ha encajado solamente tres goles-, pero en cambio parecen pasar por problemas cara al gol, sin duda acrecentados por las bajas que ha tenido de sus goleadores anteriormente mencionados, pero con la sorpresa de la aportación goleadora del joven Álex Baena, que es el máximo goleador tanto en el torneo domestico como en la competición europea.

Otra buena noticia para Emery -además de la vuelta de Danjuma- es Alberto Moreno, que después de muchos meses lesionado volvió a jugar ante Osasuna y, recordemos, que a pesar de ser lateral zurdo, Emery lo tenía como comodín, pues lo utilizaba, además de como lateral, de interior e incluso lo llegó a alinear de delantero centro.

4-4-2 o variante

Suele apostar el técnico amarillo por el 4-4-2 como dibujo, aunque en ocasiones sacrifica a uno de los delanteros para posicionar como segundo atacante a Lo Celso, convirtiendo el esquema en un 4-4-1-1.

Si su apuesta es por los dos puntas -Jackson y Danjuma-, Lo Celso partiría de una de las bandas para meterse hacia adentro y asociarse en el juego interior con Parejo y compañía. Si fuese él el segundo atacante partiría por detrás de la referencia, y Álex Baena y Yeremy o Chukwueze serían los de las bandas. 

Las bandas son diferentes en ataque: mientras la profundidad en la izquierda viene garantizada por su lateral -Pedraza-, al dejar Baena la banda libre y meterse hacia adentro, y en la derecha en cambio, es el extremo, bien sea Yeremy o Chukwueze el encargado de darle profundidad y peligrosidad a esa banda. 

Capoue y Parejo son el alma del equipo en la parcela central. Parejo mantiene más la posición y es sostén por detrás de sus compañeros más avanzados, y el especialista a balón parado. Capoue es pura energía para incorporarse con su enorme zancada y ayudar defensivamente al equipo.

Excelente pareja de centrales -Albiol y Pau-, que se complementan a la perfección, con buena salida de balón de Pau y mayor contundencia en el experimentado Albiol, constituyen probablemente una de las mejores parejas de centrales de nuestra Liga. 

Baja muy importante de Foyth, que se reinventó como lateral a un altísimo nivel, que está siendo cubierta por Kiko Femenía, y con la ayuda del central Mandi, si es necesario por los problemas físicos que parece tener. Pedraza por izquierda es más extremo que lateral por su proyección ofensiva, y por detrás de ellos, un Rulli que día a día ha ido creciendo en confianza y que está lejos de ser aquel portero irregular que alternaba grandes aciertos con groseros errores.