fc barcelona

Suárez: "Helenio Herrera te hacía ir a muerte en cada partido"

La Agrupació Barça Jugadors ha tributado un emotivo homenaje a la generación de futbolistas que dirigió H.H. entre 1958 y 1960, entre ellos Luis Suárez, que destacó "que te hacía ir a muerte en cada partido"

La foto de familia. De izquierda a derecha: Llorenç Rifé, José Pinto, Justo Tejada, Paco Rodri, Luis Suárez, Ferran Olivella, Martí Vergés, Joan Antoni Celdrán y Francesc Larraz. Una representación de la heroica generación de Helenio Herrera

La foto de familia. De izquierda a derecha: Llorenç Rifé, José Pinto, Justo Tejada, Paco Rodri, Luis Suárez, Ferran Olivella, Martí Vergés, Joan Antoni Celdrán y Francesc Larraz. Una representación de la heroica generación de Helenio Herrera / sport

d. salinas

La Agrupació Barça Jugadors (ABJ) ha tributado este lunes un homenaje a los futbolistas del FC Barcelona que jugaron bajo las órdenes de Helenio Herrera (H.H.) entre 1958 y 1960. El acto ha tenido lugar en el Auditori 1899 y ha contado con la presencia de siete exjugadores de aquella época: Luis Suárez, Martí Vergés, Ferran Olivella, Paco Rodri, Justo Tejada, José Pinto, Joan Antoni Celdrán, Llorenç Rifé y Francesc Larraz. El presidente del FC Barcelona, Josep Maria Bartomeu, excusó su presencia por un tema familiar.

Esta generación de jugadores, junto a los ya fallecidos Antoni Ramallets, Juanito Segarra, Sígfrid Gràcia, Laszi Kubala, Eulogio Martínez, Ramón Alberto Villaverde, entre otros, y a los que no pudieron acudir a la cita, como Evaristo de Macedo, Hermes González, Francisco Sampedro, Andrés Parada 'Suco', Carlos Domingo Medrano y Miguel Loayza, encadenaron dos Ligas (1958-59 y 1959-60) y una Copa (1959) además de una Copa de Ferias (1960).

El acto, presentado por el periodista de Catalunya Ràdio Pere Escobar, lo abrió el presidente de la Agrupació, Ramon Alfonseda, que hizo un pequeño perfil de cada exjugador y animó al actual equipo del FC Barcelona a seguir los pasos del cuadro de H.H. que, como el de Luis Enrique, ganó la Liga 1958-59 en el estadio Metropolitano, el viejo campo del Atlético de Madrid. "Después ganaron la Copa y, al año siguiente, otra Liga. ¿Una premonición?".

Después de discurso del directivo del FC Barcelona Silvio Elías, que estuvo arropado por el también componente de la junta Pau Vilanova, los exjugadores Suárez, Olivella y Tejada compartieron anécdotas de H.H. con el público. 

"Helenio era un exagerado, pero te convencía"

Suárez explicó que H.H. "era un adelantado, pero de muchos años y cosas. En la preparación física, la psicología, sobre el rival...". Dijo también que "era un exagerado, pero te convencía y le hacías caso. Y lo seguías. Te hacía ir a muerte en todos los partidos". Agregó que "en un Madrid-Barça de Copa, después de que ellos ganaran una Copa de Europa, nos dijo que estaban cansados, que les ganaríamos. Pero llegamos al descanso 2-0. Entonces nos dijo que ahora sí estaban cansados, que ganaríamos. Y, sí, ganamos 2-4. Fue una de las pocas veces que lo que dijo un entrenador se cumplió".

Olivella destacó que "con Helenio trabajaba todo el mundo y se trabajaba mucho. Nadie podía dormirse en los entrenamientos".

Tejada, por su parte, destacó que "en los desplazamientos siempre era el primero en saltar al césped para que la afición contraria canalizara su rabia hacia él. Después, entraba al vestuario y nos decía que ya podíamos salir nosotros, que ya los había cansado". Justo agregó que "fue el primero en pedir primas dobles para los entrenadores" y "en un partido en San Mamés acuñó una de sus máximas: con diez se juega mejor". Y también que "te calentaba la cabeza una hora antes del partido para que supieras la tarea que tenías que hacer".