Solución central para Márquez en el play-off

Sin el muro senegalés Mbacke-Faye, el técnico del Barça Atlètic confiará en un eje defensivo cien por cien canterano para superar la eliminatoria ante el Ibiza

¿Cómo funciona el play-off de ascenso a Segunda División?

Pelayo Fernández va sumando participaciones a un alto nivel

Pelayo Fernández va sumando participaciones a un alto nivel / FCB

German Bona

German Bona

Rafa Márquez se ha quedado en el tramo más decisivo de la temporada sin su pareja de centrales senegaleses, que tanto han llamado la atención. Primero fue Mamadou Mbacke a causa de una lesión de tobillo el pasado 21 de abril contra el Lugo que le obligó a pasar por el quirófano y decir adiós a la temporada. Y ahora llega la convocatoria de Mika Faye con la selección absoluta de Senegal para dos partidos clasificatorios para el Mundial 2026 (ante la RD Congo y Mauritania) que le obligarán a perderse la primera eliminatoria del play-off ante el Ibiza.

Pero si hay una posición en la que La Masia es un vivero inagotable de talentos esta es la de central, así que Márquez tiene dónde elegir y además, sus conocimientos como unos de los mejores centrales que ha habido son ahora más valiosos que nunca. Cinco Mundiales con México y un palmarés muy exitoso en el Barça así lo atestiguan.

Las opciones

Pelayo Fernández tiene la experiencia suficiente para ser una garantía atrás, además de por sus cualidades futbolísticas, como su buen posicionamiento sobre el verde. Solo las lesiones le han privado de una mayor continuidad, pero esta es ya su tercera temporada en el filial azulgrana, con el que ha cumplido 42 partidos. El de Avilés suma 4 titularidades consecutivas después de recuperarse de una lesión muscular.

El otro puesto en el eje central se lo disputarán presumiblemente Alexis Olmedo y Sergi Domínguez. El de Manresa, que destaca por su anticipación, está contando últimamente para Márquez, pues ha participado en los últimos 10 partidos del filial y en 4 de ellos, como titular. Aunque el juvenil ocupó el pasado fin de semana el lateral diestro, otra demarcación en la que se puede desenvolver y en la que mostró buenas maneras, como ya había sucedido en la Youth League.

¡De asistencias a 'cabezazos' que acaban en gol! Así juega Alexis Olmedo, defensa del Juvenil B del Barça

Alexis Olmedo, defensa del Juvenil B del FC Barcelona / FCB

Sergi Domínguez, por su parte, no juega desde el pasado 31 de enero en la victoria por 2-3 en Tajonar frente a Oasuna B, pero Márquez sabe que puede contar con un central poderoso en el juego aéreo. Ambos centrales, además, han tenido la oportunidad durante la temporada de ejercitarse alguna que otra vez con el primer equipo, lo que también curte.

Pelayo, Olmedo y Domínguez no tienen seguramente la fortaleza ni el impacto de los senegaleses, pero con todos ellos está garantizada una pulcra salida de balón.

Héctor y Casadó, en sus puestos

El refuerzo de lujo que supone contar con Héctor Fort para el play-off permitirá, de rebote, que Marc Casadó se pueda consolidar en la posición en la que se encuentra más a gusto, la de pivote en el centro del campo, ya que el de Les Corts ocupará el lateral diestro. Fort, por su parte, también podrá rendir donde mejor lo hace, pues el lateral zurdo (donde más ha jugado con Xavi) tiene en Gerard Martín a su indiscutible en el filial.