Solidaridad, familia y barcelonismo en el Sopar Anual de la Agrupación

Cena Anual de la Agrupació Barça Jugadors

Cena Anual de la Agrupació Barça Jugadors / IGNASI PAREDES

David Salinas

David Salinas

La Agrupación Barça Jugadores (ABJ) ha celebrado este viernes el Sopar Anual, uno de los eventos más emotivos y con mayor repercusión de la temporada. El acto tenía que estar presidido por el presidente del FC Barcelona Josep Maria Bartomeu, pero una gripe lo dejó en casa. Sí se le espera el domingo en el Barça-Celta (13 h). El equipo azulgrana estuvo representado por el vicepresidente Jordi Cardoner. 

La cita, presentada por el periodista Pere Escobar, empezó con la entrega de las insignias a los jugadores que han alcanzado los 50 (Tejeda, Pallarés y Escobar) y 100 partidos (José Manuel Guijo, Javi Molina y Pere Sánchez). También se distinguió al máximo goleador de la temporada (Landi Martínez). Por parte del equipo femenino lo recibió Cristina Jiménez.

La nómina de exjugadores del primer equipo fue muy numerosa, destacando la presencia de Olivella, Asensi, Moratalla, Sánchez, Ferrer, Sánchez Jara, Rexach, García Castany, Paredes, Fusté, Palau, Bakero, Vilà, Serer, Zuviría, Tomé, Torrent, Celdrán, Nieto, Franch, Jofre, Serer, Estella, Serna, Mora, Albaladejo, Almagro...

Otras caras conocidas que asistieron al acto de la ABJ fueron Òscar Grau, CEO del FC Barcelona, la viuda de Eduard Manchón, Sándor Kocsis (hijo), Laszi Kubala (hijo), Barnabas Kovacs (cónsul húngaro en Barcelona), Gerard Figueres (secretari general de l'esport), Josep Llaó (FCF), Josep Maldonado, Pau Vilanova (FC Barcelona)...

Alfonseda: "La clave es ayudarnos"

Tomó la palabra Ramon Alfonseda, presidente de la ABJ, para pedir un instante de silencio en memoria de las personas fallecidas a lo largo del año que "por desgracia, han sido muchas".

Alfonseda agregó que "nos sentimos herederos de los valores del FC Barcelona, que intentamos mantener: solidaridad, familia y barcelonismo. La clave es ayudarnos".

Seguidamente, explicó que "estamos orgullosos de apoyar a los exjugadores que más lo necesitan. Damos nuevos pasos para encontrar trabajo a los exfutbolistas del club y ahora hemos impulsado una beca en Manchester para que los benficiarios mejoren el inglés y la formación deportiva". Apuntó que la "bolsa de trabajo ha ofrecido 22 contratos, algunos en el extranjero".

Alfonseda comentó que "nos sentimos orgullosos de la solidaridad que proyectamos hacia personas con discapacidades, refugiados, enfermos... La Agrupació somos una gran familia, como demuestra que este año hemos crecido con 60 exjugadoras del Barça".

Descató, por otra parte, las buenas relaciones con el FC Barcelona: "Vamos por el buen camino con el Barça, vamos por el buen camino con temas como La Masia, la FCBEscola, el Museu... Gracias".

Cardoner: "La Agrupación es una gran familia"

Cardoner, que excusó a Bartomeu, comentó que "la Agrupación es una gran familia, una familia solidaria. Veo que hemos rejuvenecido la asistencia: se incorpora gente. Y eso es señal de que hacéis las cosas bien".

Comentó también que "el Barça también piensa en el exjugador, como lo demuestra el proyecto Masia 360, un programa que alarga la presencia del jugador en el club". 

Uno de los momentos más emotivos del acto tuvo lugar cuando Alfonseda recordó "el vacío dejado por Sergio Chavarría, fallecido repentinamente en un entrenamiento. Fue muy duro, por eso hago entrega de una camiseta a Lluís, su hermano, firmada por los exjugadores".