¿Cómo está la situación de Eric García? Radiografía del 'overbooking' de centrales del Barça

El Barça estudia qué hacer con el central de Martorell cuando vuelva de su exitosa cesión al Girona

Las decisiones clave que debe tomar el Barça con la delantera

Eric Garcia: "¿Mi futuro? Solo sé que volveré al Barça en verano"

Eric Garcia atendió a SPORT y trató su pasado culé, su momento actual en el Girona y su futuro a partir de junio / JOAN LEÓN

Carles Molins

Eric García está cosechando una gran temporada en el Girona. El conjunto de Míchel, tercero y a un paso de certificar la clasificación para la Champions, ha sido la revolución de LaLiga. Ha estado en la lucha por el liderato durante muchos meses y el equipo ha jugado un fútbol excelso y envidiable.

El central catalán ha sido una de las piezas defensivas clave de Míchel, disputando 25 partidos de liga como titular. El técnico vallecano lo ha usado como central tanto en línea de cuatro como de cinco, y Eric ha destacado por mejorar sus actuaciones defensivas, convirtiéndose en un zaguero más fiable. Además, ha seguido progresando en una de sus mayores cualidades, la salida de balón, sello de los equipos de Míchel y 'ADN' de La Masia.

El buen rendimiento en el Girona, sin embargo, no le asegura un puesto en el Barça cuando regrese de la cesión. En el club azulgrana existe 'overbooking' en el centro de la zaga y el canterano culé no tiene, por el momento, hueco en la plantilla.

UNA POSICIÓN BIEN CUBIERTA

Con la irrupción de Cubarsí, el Barça tiene cinco centrales jugando regularmente en el primer equipo: Ronald Araujo, Iñigo Martínez, Andreas Christensen, Jules Koundé y el mencionado Pau Cubarsí.

Sin embargo, de estos cinco solo tres han ocupado la posición de central en la segunda vuelta: Cubarsí, Araujo e Iñigo. El catalán es la apuesta de futuro del club y es uno de los pocos jugadores considerados intransferibles.

Koundé se ha consolidado en el lateral derecho, más aún con sus buenas actuaciones en la Champions. Aunque todavía es joven y podría volver a la posición donde brilló en el Sevilla, si el Barça no encuentra un lateral de garantías el francés debería ser el dueño del puesto.

La situación con Christensen es diferente: pese a que el Barça ha mejorado mucho con él de pivote, el club prepara una incorporación en esa posición. Por lo tanto, la dirección deportiva contempla a Christensen como central y un comodín que pueda ayudar ocasionalmente al equipo en el centro del campo.

Además, hay que tener en cuenta el 'caso Mika Faye'. El club prometió al central senegalés dorsal y oportunidades con el primer equipo, pero los resultados del filial pueden cambiar las cosas. En caso de ascenso, no sería raro que Faye se continuase curtiendo en Segunda División y estuviera 'a caballo' entre el Barça Atlètic y el primer equipo.

EL MERCADO DECIDIRÁ

Todo el rompecabezas de la defensa se resolverá en el mercado de traspasos. La situación económica del Barça es complicada y el club necesitaría vender algunos jugadores importantes para reforzar la plantilla.

Ronald Araujo es una pieza clave para entender la situación. El uruguayo quiere quedarse y el club le quiere renovar, pero si no hay acuerdo y el Bayern o el Manchester United (clubes atentos al futuro del central) presentan una oferta convincente, el Barça podría aceptarla.

La continuidad de Xavi también podría blindar a Iñigo Martínez, un jugador muy de su agrado pero que no ha terminado de asentarse en la rotación. Sin embargo, al igual que con Koundé y Christensen, si llegan ofertas jugosas el club estaría obligado a abrirles la puerta de salida.

Veremos si Eric Garcia tiene hueco en la plantilla o el club escucha propuestas de otros clubes. Las decisiones con Araujo, Koundé, Christensen eIÍñigo, incluso con Joao Cancelo o Balde, serán determinantes para terminar de configurar la plantilla. Si hay bajas importantes, condicionadas por la urgencia económica, Eric tendrá la oportunidad de quedarse y tener minutos.