Sólo siete equipos han logrado el exclusivo triplete en la historia

La previa de la final de la Champions, en datos

La previa de la final de la Champions, en datos / PERFORM.

Sport.es

Solo siete equipos a los largo de la historia han conseguido el deseado triplete de liga, Copa y Champions, donde el Barça es el único equipo que lo ha conseguido en dos ocasiones, con Guardiola como entrenador en la 2014-15 y Luis Enrique, en la campaña 2014-15.

Un trébol de títulos cuyo primer club en hacerlo fue el Celtic en la 1966-67, mientras que el último en estrenarse lo fue, precisamente, el Bayern de Múnich en la 2012-13, equipo que puede repetir en esta temporada si se impone este domingo en la final de la Champions, ante un PSG que quiere estrenar su casillero de 'orejonas' ante el cuadro alemán.

Algunos de los grandes clubs de Europa, como  Real Madrid, Juventus, Milan, o Liverpool todavía tienen que conquistar la triple corona

El Celtic, el primero

El primero en entrar en los libros de historia fue el Celtic, paradójicamente en Lisboa, que logró la Copa de Europa en 1967, al imponerse al Inter de Helenio Herrera. Cinco años después, se le sumó a la lista el Ajax. En su caso, el estreno fue en la 1971-72.

Para ver a un tercero tuvieron que pasar hasta 16 años. Casualmente, en la 1987-88, sería otro equipo de los Países Bajos en subirse al podio. El PSV Eindhoven de Ronald Koeman ganó su primera y única Copa de Europa en Stuttgart en una competición que se impusieron sin excesivo brillo.

Once años después, a la lista se le sumó el primer equipo de las famosas cinco grandes ligas europeas. Fue el Manchester United de Sir Alex Ferguson quien se llevó en 1999 una de las finales más dramáticas de la historia en el Camp Nou al superar, 'in extremis' al Bayern (2-1).ique

Del triplete de Guardiola, al de Luis Enrique

El siguiente club en estrenarse fue, como no, el histórico Barcelona de Pep Guardiola en 2009. Llegaron a Roma tras ganar la liga por nueve puntos de diferencia con respecto al Real Madrid y una Copa del Rey en la que le endosaron un 4-1 al Athletic Club.

Sólo un año después, el Inter de José Mourinho siguió los pasos del Barcelona. Un equipo 'nerazzurro' que marcó un antes y un después en el Calcio. Y es que desde que ganasen en 2010 la final de Madrid en el Santiago Bernabéu por 2-0 al Bayern de Múnich, ningún equipo italiano ha vuelto a ganar un título europeo.

El Bayern Múnich logró, finalmente, entrar en ese selecto grupo. La 2013 pasaría a ser la mejor temporada de su historia de la mano de Jupp Heynckes. Su quinto y último título continental lo lograron después de imponerse por 2-1 en Wembley al Borussia Dortmund de Jürgen Klopp, Lewandowski, Reus o Gundogan.

El Barcelona en la campaña 2014-15 pasó a ser el único club en tener dos tripletes en su historia. Si al de Pep Guardiola se le recuerda por el famoso 'tiki-taka', al de Luis Enrique será por el de la 'MSN'. El tridente Messi, Luis Suárez y Neymar fue un auténtico rodillo.