Siete líneas defensivas en siete jornadas: en busca de la estabilidad

En lo que va de Liga, Xavi Hernández no ha repetido en ninguna ocasión la misma retaguardia

Las lesiones de Araujo y Christensen, las rotaciones y la llegada de Cancelo en el último día de mercado, los principales motivos

Los jugadores del Barça se lamentan tras uno de los goles del Mallorca

Los jugadores del Barça se lamentan tras uno de los goles del Mallorca / Javi Ferrándiz

Jordi Carné

Jordi Carné

Habrán leído incontables veces, a estas alturas, la estadística que ratifica palmariamente que el FC Barcelona está sufriendo en defensa mucho más que el año pasado. El conjunto azulgrana, que viene de proclamarse campeón gracias a su solidez, ha encajado ocho goles en las primeras siete jornadas de la Liga 2023/24 cuando antaño no alcanzó esta cifra hasta la 25ª cita del torneo doméstico. Es evidente que el cuadro culé no halla la fórmula que le dotó de una consistencia abrumadora para los rivales y que blindó el arco de Marc-André ter Stegen.

Aunque la firmeza no solo depende de la línea defensiva, pues desde al portero hasta el delantero todos deben contribuir en esta misión, en los primeros siete partidos de la presente edición de la Primera División española Xavi Hernández no ha repetido retaguardia ni una sola vez. Las lesiones de Araujo y Christensen, las rotaciones y la llegada de Cancelo en el último día de mercado son los principales motivos de una inestabilidad que, por mucho que la exigencia del calendario obligue a ‘exprimir’ la profundidad de la plantilla ahora que todos los efectivos de esta demarcación están disponibles, es algo sintomática.

El Barça empezó la temporada dando continuidad a su defensa de gala y el equipo no encajó ninguna diana en la ‘guerra’ del Coliseum Alfonso Pérez (0-0). La lesión de Araujo, sumada a la baja de Iñigo Martínez, obligó a Xavi a retrasar la posición de Frenkie de Jong contra el Cádiz, pero no tocó el resto de la zaga y, a pesar de que los andaluces tuvieron oportunidades para marcar, Ter Stegen conservó su imbatibilidad (2-0). Le duró poco la alegría al arquero alemán. Una semana después, en el Estadio de la Cerámica, llegaron las curvas. Los blaugrana tuvieron que hacer cuatro goles para llevarse los tres puntos contra el Villarreal (3-4). Esa tarde, jugaron Sergi Roberto, Koundé, Christensen y Marcos Alonso.

Ante Osasuna, regresó Balde a la alineación –no jugó en Castellón por molestias físicas–, pero el equipo también encajó (1-2). En la segunda mitad del duelo en El Sadar debutó un Joao Cancelo que, desde entonces, ha sido fijo en el lateral derecho. Koundé y Christensen se mantuvieron contra Betis (5-0) y Celta (3-2), pero descansaron en Son Moix, donde regresó a escena Araujo e Iñigo Martínez estrenó titularidad (2-2). En banda izquierda, Marcos Alonso ha vuelto a tener una oportunidad, contra el Celta, pero no la ha aprovechado. Sergi Roberto, por su parte, solo acumula 160 minutos en Liga.

Las defensas de Xavi en las primeras siete jornadas de Liga 2023/24

Jornada 1 | Getafe-Barça: Araujo, Koundé, Christensen, Balde

Jornada 2 | Barça-Cádiz: Koundé, Christensen, De Jong, Balde

Jornada 3 | Villarreal-Barça: Sergi Roberto, Koundé, Christensen, Marcos Alonso

Jornada 4 | Osasuna-Barça: Sergi Roberto, Koundé, Christensen, Balde

Jornada 5 | Barça-Betis: Cancelo, Koundé, Christensen, Balde

Jornada 6 | Barça-Celta: Cancelo, Koundé, Christensen, Marcos Alonso

Jornada 7 | Mallorca-Barça: Cancelo, Araujo, Iñigo Martínez, Balde

Con todos los efectivos de la retaguardia a su disposición, Xavi Hernández afronta los próximos partidos con el objetivo de encontrar a su defensa de gala, la zaga que le permita encarar los duelos más complicados con ciertas garantías. Y, cuando lo logre, las rotaciones en función de la dificultad de los contrincantes, las particularidades de los mismos y la gestión de cargas serán mucho más fiables.