Sergiño Dest y los otros jóvenes acaban con el capitán en Estados Unidos

El lateral azulgrana ha multiplicado su caché en una selección americana entregada a los jóvenes

El seleccionador Gregg Berhalter piensa en Dest para entrar en el 'selecto grupo' que asume una capitanía compartida

Sergiño Dest: "Estoy en el lugar correcto para explotar mi potencial"

El lateral habló para un medio estadounidense y se mostró feliz por como le están saliendo las cosas en su primera temporada como azulgrana / PERFORM

Toni Juanmartí

Toni Juanmartí

Sergiño Dest es uno de los jugadores del Barça que afronta el parón de selecciones en un momento más dulce. Instalado en el carril derecho como titular y habiendo cuajado grandes actuaciones en los últimos partidos, el ex del Ajax ha dado un paso adelante en los últimos partidos. Ahora, el lateral solo piensa en mantener dicho nivel con su selección, con quien no deja de multiplicar su caché gracias a unas actuaciones con el Barça que tienen mucho eco en el otro lado del Atlántico. Aunque en Barcelona Dest es todavía un 'rookie', su papel en el combinado de Gregg Berhalter ya es de más ascendencia. Y eso que solo ha disputado cinco encuentros con los 'yankees'.

La realidad es que la selección estadounidense se ha instalado en un modelo de gestión rompedor y alejado de lo que viene siendo habitual en el fútbol. Berhalter decidió que Michael Bradley dejara de ser la figura de capitán entendida como tal. El experimentado jugador del Toronto FC perdió el brazalete y, en vez de nombrar a otro capitán, el seleccionador apostó por elegir a una comisión formada por seis jugadores: Long (NY Red Bulls), McKennie (Juventus), Pulisic (Chelsea), Steffen (Manchester City), Tyler Adams (RB Leipzig) y Ream (Fulham).

Sergiño Dest, un valor al alza

Sergiño Dest, un valor al alza / SPORT.es

De ese grupo de seis jugadores, la mitad de ellos tienen solo 22 años: McKennie, Pulisic y Tyler Adams. Y es que Berhalter entiende que la irrupción de tantos jóvenes talentos en el combinado nacional convierte a la selección americana en una selección especial. Y el técnico quiere que los jóvenes se sientan más protagonistas. No solo en el terreno de juego, sino también en el vestuario. "Habrá responsabilidades. Tendrán que mostrar habilidades de liderazgo y también comunicativas para ayudarnos a tomar decisiones que guíen al grupo", explicaba Berhalter hace unos meses.

Y es ahí donde entran también los galones crecientes de Sergiño Dest. A pesar de no formar parte todavía de ese grupo que ejerce una capitanía compartida, el lateral azulgrana figura en la lista de alternativas del seleccionador para cuando alguno de los seis elegidos no esté entre los citados. Berhalter quiere que los jóvenes asuman el liderazgo del grupo y valora el crecimiento de Dest en los últimos meses. Y es que su estancia en el Barça le convierte en uno de los alumnos aventajados del combinado 'yankee'. Así pues, la imagen de Sergiño luciendo un brazalete que es rotatorio podría producirse más pronto que tarde.

Sergiño Dest y McKennie posaron juntos en el Barça-Juve de este curso

Sergiño Dest y McKennie posaron juntos en el Barça-Juve de este curso / TWITTER

Lejos de las arcaicas jerarquías fijadas por el DNI, la selección de Estados Unidos se rige más por el talento que por la experiencia. McKennie, Pulisic, Dest o Reyna, entre otros, son la mayor prueba de ello. El talento americano ha desembarcado en Europa y no solo eso, sino que lo ha hecho además formando un grupo con unas estructuras diferentes: la figura de líder no corresponde a un veterano, sino que pertenece a todos los jóvenes con proyección. Y Sergiño es uno de ellos. "Tenemos muchos jugadores jóvenes y realmente tienen capacidad de liderazgo. Ahora queremos que la desarrollen", comentó el seleccionador.

Todos los compañeros de selección felicitaron al azulgrana tras su doblete ante la Real Sociedad. Hay que recordar que el combinado americano está concentrado en Austria, donde esta tarde se medirá a Jamaica. Tres días después, Estados Unidos se enfrentará a Irlanda del Norte en Belfast. De hecho, el lateral azulgrana ha sido uno de los grandes protagonistas de la concentración, sobre todo a nivel de reclamo de la prensa americana a la hora de pedir entrevistas. En Barcelona, a Dest todavía le toca aplicar aquello de 'ver, oír y callar', pero en una selección entregada a los jóvenes, su caché ya es otro. Más que autogestión, Berhalter ha aplicado la joven-gestión y no tiene ninguna intención de nombrar a un capitán. "Es genial cuando ves que tienen que trabajar juntos para resolver una situación y tomar una decisión, o cuando les ves debatir con el 'staff' acerca de un tema", opina Berhalter.