Historia SPORT

Historia SPORT

¿Quién es Sergi Domínguez? Flick hace debutar a otra promesa de La Masia

El defensa barcelonés se ha ganado la confianza de Hansi Flick ya que des del inicio de la pretemporada no ha dejado de entrenar e ir convocado con el primer equipo

FC Barcelona - Valladolid | El debut de Sergi Domínguez

Jaume Marcet

Jaume Marcet

Minuto 61 del Barça-Valladolid. Flick hace debutar a Sergi Domínguez, un central de La Masia. ¿Quién es esta nueva perla de la cantera del Barça?

La venta de Mika Faye, la cesión de Lenglet y las lesiones de Araujo, Christensen y Eric han situado a Sergi Domínguez como una alternativa real a la pareja defensiva formada por Cubarsí e Iñigo. En la pretemporada, al margen del primer partido contra el Olot, participó en los otros cuatro encuentros amistosos sumando 243 minutos, con una interesante media de 61 minutos por partido.

Sergi no tiene ni el toque de balón de Pau Cubarsí, ni la experiencia de Iñigo, pero Hansi Flick lo contempla como una alternativa fiable a la plaga de lesiones y bajas que está sufriendo el Barça en el eje de la zaga. El central formado en la cantera culé no es un jugador llamativo por unas condiciones brillante pero responde al retrato-robot de un central que domina todos los registros de su posición. Flick confía en su regularidad, tranquilidad y eficiencia para rendir a gran nivel en eje de la zaga.

Un central sólido

Sergi Domínguez vive alejado de los focos mediáticos pero su progresión es constante y segura. Su caso no es tan llamativo como el de otros canteranos más brillantes y precoces pero es un futbolista que seduce a los entrenadores por su rendimiento fiable. El central diestro de 1,91 metros de altura juega de blaugrana desde el verano del 2017. Los técnicos del fútbol base del Barça lo descubrieron en el Sant Gabriel donde destacaba por su fortaleza física y criterio para jugar con los pies.

Sergi Domínguez en su debut con el Barça Atlètic

Sergi Domínguez en su debut con el Barça Atlètic / FCB

En el Barça ha iniciado su octava temporada superando todos los exigentes controles de calidad que se requieren para cada salto de categoría.

Un crecimiento progresivo

En sus primeros años en la cantera blaugrana, Sergi Domínguez era diferencial por un físico superior a sus compañeros, pero más allá de su altura el excentral del Sant Gabriel se ganó la confianza de los entrenadores por un equilibrio perfecto entre agresividad en el marcaje y solvencia para salir jugando desde atrás.

El central catalán ha alternado su posición natural de central derecho con la de central izquierdo, demarcación en la que no disminuye su rendimiento. En alguna ocasión también ha jugado de lateral y pivote.

Sergi Domínguez, en acción en el Clásico frente a Vinicius

Sergi Domínguez, en acción en el Clásico frente a Vinicius / VALENTÍ ENRICH

Las lesiones en las últimas temporadas le han impedido sumar más partidos y ganarse la condición de titular indiscutible. El curso pasado sumó 979 minutos en 22 partidos jugados a las órdenes de Rafa Márquez. Aunque era juvenil, su madurez provocó que el club le otorgara ficha de jugador del Barça Atlètic. Sergi es un habitual de las categorías inferiores de las selecciones españolas con las que ha sumado 13 partidos oficiales desde la Sub-15 hasta la Sub-19.

Defensas con pasado en el Sant Gabriel

Comparte con sus compañeros Alejandro Balde, Gerard Martín y Álex Valle pasado en las categorías inferiores del Sant Gabriel. Esta condición unida a su trayectoria en la cantera del Barça y su demarcación de central diestro, nos llevaría a buscar el precedente de Salva García Puig.

Salva García Puig era un central con una técnica exquisita

Salva García Puig era un central con una técnica exquisita / Joan Ignasi Paredes

El de Sant Adrià del Besos pasó también del Sant Gabriel al fútbol base del Barça y llegó a disputar 92 partidos con el primer equipo blaugrana entre encuentros amistosos y oficiales. Salva sumó cuatro goles en el primer equipo del Barça y todavía se le recuerda por su brillante Eurocopa del 84 en la que España acabó subcampeona después de perder la final contra la selección francesa.