Seirul.lo analiza el Barça de Guardiola

"Su gran mérito es potenciar las cualidades individuales de cada jugador"

Seirul.lo analiza el Barça de los 70

Paco Seirul·lo analiza en SPORT el Barça de Pep Guardiola: "Su gran mérito es potenciar las cualidades individuales de cada jugador"

Paco Seirul·lo analiza en SPORT el Barça de Pep Guardiola / JOAN REPRESA / JAUME MARCET

Jaume Marcet

Jaume Marcet

Paco Seirul.lo es historia viva del Barça. Y artífice activo de ese estilo que caracteriza al Barça y que ha provocado la admiración del mundo futbolístico. No en vano, trabajó a las órdenes de Johan Cruyff, primero, y de Pep Guardiola después, los dos entrenadores que han sublimado lo que ya ha pasado a llamarse 'ADN Barça'.

Y precisamente ese es el título de la obra que Seirul.lo presentó el pasado 11 de abril en la Librería Abacus de Enric Granados. "Con algunas pequeñas cositas mías, algún detallito, podríamos decir que Johan+Pep = ADN Barça", resumen en una entrevista concedida a SPORT.

Seirul.lo desgrana el éxito de Guardiola en los banquillos, una forma de entender el fútbol que le ha situado como el segundo entrenador con más títulos de toda la historia, 38, solo por detrás de los 49 que conquistó Alex Ferguson.

"Su gran mérito es potenciar las cualidades individuales de cada jugador y elegir cómo los coloca en el campo para ver si entre ellos hay sinergias", explica un Seirul.lo que destaca el minucioso analisis que el de Santpedor hace del juego: "Fomenta la interacción entre los jugadores para que en un momento determinado aparezca algo que los futbolistas, individualmente, no serían capaces de hacer. "Guardiola convence al jugador para que no sea él mismo, sino que sea capaz de relacionarse en una determinada dimensión que él propone con el resto de compañeros y todo ello referido a lo que hace el equipo rival".

En este punto, Seirul.lo apunta la clave del éxito de Guardiola: "Analiza al rival, ve lo que hace, estudia las cualidades de sus entrenadores y de sus jugadores, ve los puntos débiles en cada momento del partido. Sabe las situaciones en que los rivales pueden dejar espacios que sus futbolistas pueden aprovechar y les da esa información para que provoquen el error del contrario. Pep tiene éxito con los jugadores porque les da mucha responsabilidad, pero es una responsabilidad argumentada por imágenes que él conoce y propone a los jugadores. Enseña a los jugadores lo que van a ver. Les explica situaciones concretas que luego suceden, por lo que el jugador se siente seguro y saca sus cualidades".