Seirul.lo analiza el Barça de Cruyff

"Nunca vi a Johan ni a Charly con un video preparado para pasar a los jugadores", explica

Seirul.lo analiza el Barça de los 70

Paco Seirul·lo analiza en SPORT el Barça de Cruyff como entrenador: "Es clarísimamente el punto de inflexión de la historia del Barça"

Paco Seirul·lo analiza en SPORT el Barça de Cruyff como entrenador / JOAN REPRESA / JAUME MARCET

Jaume Marcet

Jaume Marcet

En pleno apogeo del Dream Team, Johan Cruyff reclamó a Paco Seirul.lo, que ejercía como preparador físico de la sección de balonmano, para llevar la preparación física del primer equipo. Una experiencia que marcó a un Seirul.lo que nunca ha dudado en definir al 'flaco' como un visionario del fútbol.

Seirul.lo explica la idea que tenía Cruyff en la cabeza cuando decidió implantar un novedoso esquema 3-4-3 en el Barça: "Los equipos jugaban un 4-4-2, con todas las posiciones dobladas. Y Cruyff consideró que con el 3-4-3, el Barça podía tener superioridad numérica y posicional en todas las línes y las áreas del campo".

El salmantino continúa: "Los dos mediocentros y los dos delanteros formaban un cuadrado en el esquema de los rivales. Y Cruyff decidió anteponer un rombo en el centro del campo buscando atacar los espacios que dejaba el sistema del rival. Es lo que Johan denominaba la pluridireccionalidad. Con eses rombo se getionaba el espacio-tiempo y el dominio del juego. Luego, teníamos arriba jugadores con desborde, con dos extremos que salían y un llamado ariete que ayudaba a concretar la superioridad en el centro del campo".

Cruyff no era de analizar a los rivales: "Nunca vi a Johan ni a Charly (Reixach) con un video preparado para pasar a los jugadores". El técnico era más de convencer a sus futbolistas de las ventajas que el juego de posición les otorgaba: "Transmitía seguridad a los jugadores con la información que les daba sobre el sistema. Les decía: "vas a tener a este aquí y tú eres mejor que él, cada vez le vas a superar y vamos a terminar en gol". Y al final sucedía".