FC BARCELONA

La FIFA castiga al Santos por el traspaso de Neymar

El Santos incumplió el estatuto de transferencias porque permitió que grupos inversores participaran en los derechos económicos del jugador

Al Santos le puede salir caro el traspaso de Ney al Barça

Al Santos le puede salir caro el traspaso de Ney al Barça / sport

Joaquim Piera

Al Santos FC le salió el tiro por la culata. La actual directiva, dirigida por Modesto Roma Junior, decidió en 2015 denunciar a la FIFA el traspaso de Neymar Jr., al sentirse perjudicada por los contratos paralelos firmados en su día entre las empresas de la familia y el FC Barcelona.  La denuncia del ‘<strong>Peixe</strong>’ iba acompañada por un pedido de suspensión de seis meses para el futbolista.

A raíz de esta denuncia, la FIFA ha decidido aplicarle una multa de 75.000 dólares por haber incumplido el estatuto de transferencias en la venta de Neymar Jr. El ‘Peixe’ permitió que dos grupos de inversión, <strong>DIS </strong>y <strong>TEISA</strong>, tuvieran una participación del 40% y del 5% respectivamente en los derechos económicos del delantero y que cobrasen este porcentaje de los 17,1 millones de euros que el Barça pagó en concepto de traspaso.

El comunicado de la FIFA señala que “se considera que el club es responsable por haber firmado contratos que permitían a terceros influir en las dependencias del club en cuestiones relaciones con la contratación y transferencias. Además no declaró la información obligatoria al sistema de transferencias internacionales (ITMS) y no colaboró con la investigación de la FIFA”. El Santos, que puede recurrir la sentencia al TAS, asegura que no ha recibido ninguna notificación de la FIFA.

Desde el punto de vista de Neymar Jr. y del FC Barcelona, la decisión de la FIFA puede considerarse una victoria parcial, antes que haya un dictamen definitivo.

A raíz de la denuncia del club brasileño y del pedido de suspensión de seis meses de Ney, el Barça decidió congelar el pago del bono de 2 millones de euros, correspondientes al hecho que Neymar fuera finalista por primera vez del Balón de Oro. En diciembre, el Barça informó por carta a la entidad paulista, que dicha cantidad se encuentra en consignación notarial hasta que la reclamación de la FIFA y la acción penal de DIS en la Audiencia Nacional sean resueltas.