Sánchez Martínez,el árbitro del clásico, para la vuelta ante el Sevilla

Sánchez Martínez pitará el Barça-Sevilla de Copa

Sánchez Martínez pitará el Barça-Sevilla de Copa / AFP

Ramón Fuentes

Este pasado viernes conocíamos las designaciones arbitrales del CTA para los cuartos de vuelta de la Copa del Rey que se disputará entre el 29 al 31 del presente mes. Y será el colegiado internacional murciano Sánchez Martínez el colegiado designado para el Fútbol Club Barcelona - Sevilla que recuerden se jugara con la ventaja en la 2-0 para el club andaluz.

Velasco Carballo, presidente del CTA y el único responsable en la designación copera, cuenta con uno de los tres internacionales que la próxima semana estará en España y no está convocado para el curso de UEFA en Lisboa. Conviene recordar que Sánchez Martínez, internacional desde el 2017, fue el colegiado del clásico de esta temporada en el Camp Nou que acabó con una goleada del equipo de Valverde y la consiguiente destitución de Julen Lopetegui. 

Sánchez Martínez estará auxiliado en la sala de VAR de las Rozas por González González. 

Las otras designaciones

Las otras designaciones Los otros dos colegiados internacionales que no han sido citados para la reunión arbitral de Lisboa han sido también designados para los otros dos cuartos que se disputan el martes y el miércoles. Así el catalán Estrada Fernandez arbitrará el Valencia - Getafe auxiliado en el VAR por Gonzalez Fuertes y De Burgos Bengoechea será el árbitro del Betis - Espanyol junto a Jaime Latre. Por último el Girona - Real Madrid del jueves también será pitado por el Internacional  Martinez Munuera. El valenciano regresa antes del curso de Lisboa que arranca mañana domingo para poder pitar el duelo que estará acompañado en el VAR por Guillermo Cuadra Fernández.

El CTA cuenta con árbitros internacionales para dirigir esta vuelta de los cuartos de final. Partidos todos ellos donde habrán delegados observadores arbitrales para evaluar a los arbitros. Si bien en el torneo del KO no hay esta figura, desde hace varias temporadas ya se implanta esta figura desde los cuartos de la competición copera. 

Reunión de delegados

Precisamente este sábado están citados en Madrid los delegados observadores arbitrales. Concretamente el primer grupo de los que este fin de semana no tienen que evaluar ningún partido de Primera y Segunda división. El próximo finde semana será el turno del segundo grupo. Cita que coincide con la revisión físico técnica mensual que el CTA también realiza a sus árbitros y que también este fin de semana deben realizar los árbitros convocados como VAR. 

 Unos delegados arbitrales que esta temporada han ampliado sus funciones. Como ya contamos en el SPORT, hay una gran novedad en cuanto al detallado informe que los delegados observadores arbitrales deben realizar sobre el partido y que deben remitir al propio Comité en las siguientes 48 horas a la celebración del mismo. Primero, como el lógico, está el informe que realiza en el propio estadio donde además el delegado acompaña en todo momento al resto del equipo arbitral y donde incluso es normal que, nada más finalizar el encuentro, ya tenga una charla en los propios vestuarios con el árbitro y asistentes donde les trasmite las primeras conclusiones sobre su actuación. Pero además desde esta temporada los delegados están obligados a tener que visionar el partido también por televisión además de detallar prácticamente minuto a minuto la actuación del árbitro y sus asistentes. Desde el CTA se entiende que sólo así se logra una visión global de la actuación arbitral. Un mecanismo más para buscar el perfeccionamiento y mejora del arbitraje. De esta forma el arbitro cuando recibe su informe tiene una visión minuciosa de todo aquello que ha sucedido a lo largo de los 90 minutos. Tanto en cuanto s sus errores, aciertos, colocación en el terreno de juego, su autoridad en el campo etc…

Ademas, tal y como adelantamos el pasado 29 de agosto en el diario SPORT, el CTA ha llevado a cabo esta temporada un rejuvenecimiento en el cuerpo de delegados informadores arbitrales de Primera y Segunda división; además de una reducción en su número pasando de los 57 existentes la temporada pasada a los 45 de la presente 20182-2019. Reducción que se ajusta a lo que establece el artículo 147 del Reglamento de la RFEF. 

No sólo eso también, como adelantamos en este diario, desde esta temporada vuelven a ejercer en su plenitud todas las competencias que les permite la normativa federativa. Concretamente el artículo 174 del Reglamento de la RFEF que es quien recoge la figura del delegado informador. Y esas funciones implican, además de evaluar, informar y calificar la actuación arbitral; asistirle al trío arbitral en todo momento etc..está también la de poder denunciar los comportamientos racistas, xenófobos e intolerantes en los estadios de fútbol. Y así lo están haciendo desde la primera jornada de liga tanto en Primera como en Segunda división. En un acta paralela al arbitral, recogen este tipo de incidencias y se les remiten a la RFEF. Allí antes de poner en conocimiento del Comité de Competición se abre un procedimiento informativo interno y, una vez verificado y constatado, se pone en conocimiento del organismo disciplinario de la RFEF para que disponga la sanción correspondiente. No sólo eso, incluso se le da traslado a la Comisión Nacional para la Violencia en los espectáculos deportivos para que también actúe conforme a su normativa. La reunión de estos dos próximos fines de semana busca volver a unificar criterios de cara a la segunda vuelta. No en vano la reunión anterior fue el pasado mes de agosto.