Valverde: "Nos estamos jugando muchísimo"

Valverde destacó la importancia de los tres puntos

Valverde habló en la víspera de recibir al Levante / Marta Fernández

German Bona

German Bona

Ernesto Valverde considera que llegan partidos fundamentales para el líder de la Liga y de su grupo de Champions League. El de este sábado en Levante debe confirmar que fuera de casa el Barça es un equipo solvente, como hizo en Eibar y Getafe; y el del martes en el Camp Nou ante el Slavia puede suponer un paso de gigante para la clasificación a los octavos.

Del Levante no se fía un pelo, pues "ellos son un equioo que intenta presionar alto y tienen muchas soluciones ofensivas, siempre intentan atacar con muchos jugadores y si te quitan la pelota, tienen un contraataque mortal. Son rápidos, hay que estar atentos. Es verdad que momento de inestabilidad, pero otro día en Anoeta volvieron a ser equipo reconocible, parecido año pasado. Fuimos campeones contra ellos aquí en casa, pero nos costó mucho ganar este partido".

El Barça vuelve a ser líder tras el tropiezo del Granada en Getafe (3-1), pero Valverde quiere ser cauto. "Nuestra intención desde el comienzo era ponernos en cabeza. Es verdad que no empezamos bien, tampoco nos sonrió la fortuna... Ahora estamos recuperando posiciones, pero todavía queda mucho. Y sobre todo los partidos fuera de casa se hacen fundamentales". Y enfatizó: "Ahora vienen dos partidos seguidos fundamentales, nos estamos jugando muchísimo".

Messi y la albiceleste

Tras una 'pretemporada' obligada a causa de la lesión, Leo Messi ha recuperado un espectacular momento de forma, como certificó contra el Valladolid. Argentina le ha convocado y volverán los largos viajes y no poder contar con Leo durante el parón, pero Valverde lo tiene asumido. "Preferimos que esté bien, si está activo hay un índice más elevado de probabilidad que le llamen. No ha ido por sanción hasta ahora, es algo que tenemos que asumir, también él lo asume y en este sentido no es ningún contratiempo", explicó.

Griezmann y los indiscutibles

Sobre Antoine Griezmann, suplente contra el Valladolid, explicó que "no me gusta hablar de discutibles e indiscutibles, pero él está entrando normalmente y seguirá haciéndolo si sigue cumpliendo las expectativas".

De su compatriota Umtiti esperó que pueda solucionar sus problemas y advirtió que "Lenglet está jugando a un gran nivel y tiene que jugarse el puesto. Lenglet esun gran profesional, se ha asentado en esa posición. Está dando un rendimiento atisimo y así se lo está reconociendo también en la selección francesa".

El 'Txingurri', por su parte, ya está cómodo con cuatro centrales en la plantilla más lo que pueda 'pescar' del Barça B.

La frescura de Frenkie de Jong

También habló del centro del campo y de las posibilidades que le da tener a un de Jong que considera "nos da frescura, es dificil de sobrepasar, nos ayuda mucho desde punto de vista defensiv. No es casualidad lo que hizo el año anterior, nos puede ayudar más con su juventud".

Y señaló que "nos interesa que los interiores tengan llegada y puedan sumar goles, como es el caso de Arturo Vidal".

Los días de fiesta a la plantilla

Otro tema que salió a relucir en rueda de prensa y en el que Valverde tiró de sentido del humor es el de los días concedidos de fiesta a la plantilla, teniendo en cuenta que no se jugó el Clásico. "¿Os parecen muchos? A mí me parecen pocos los días de descanso que he dado hasta ahora. Seguimos con la misma pauta de siempre. Los ingleses dan una semana. Si siguen quitándonos partidos del fin de semana, ¿qué vamos a hacer? Daremos más", señaló entre risas.

Los minutos de juego efectivos en cada partido

Por último, explicó, a su juicio, por dónde puede estar el futuro del fútbol en el sentido de las pérdidas de minutos en los partidos: "Recuerdo en una de esas reuniones de entrenadores se propuso contabilizar los partidos por juego efectivo, no el añadido de los árbitros. En ese estudio no había tanta diferencia entre unas ligas y otras pero tengo la sensación de que por ahí puede ir el fútbol".