El rompecabezas del mediocentro: ¿Qué opciones tiene Flick tras la salida de Oriol Romeu?

Las lesiones en el mediocampo y la ausencia de un mediocentro especialista dejan a Flick en una situación compleja

Jóvenes como Casadó y Bernal aún parecen mejor situados para tener una oportunidad real con el primer equipo

El partido de Marc Casadó ante el Manchester City

El partido de Marc Casadó ante el Manchester City / SPORT.es

Dídac Peyret

Dídac Peyret

Oriol Romeu abandonó la expedición del Barça para regresar al Girona, el club donde mostró su mejor nivel, en forma de cesión. Los dos clubes están negociando ahora una opción de compra.

Con su marcha, Flick pierde al gran especialista para la posición de mediocentro que tenía en la plantilla. Un '6' posicional y uno de esos futbolistas que dan equilibrio a sus equipos. Pero también un jugador que la temporada pasada no terminó de encontrarse en el Barça.

Sin Romeu en el equipo, y a la espera de ver cómo termina el mercado de fichajes, estas son las alternativas que tiene Flick:

Christensen (28 años):

Fue una de las sorpresas de la temporada pasada. Ante los problemas defensivos del equipo, Xavi encontró una solución con el danés de mediocentro. Christensen fue creciendo en esa posición, y a pesar de mantener un perfil bajo, su aportación fue valiosa. Sin tener una gran presencia en el juego, dio mucho orden defensivo al equipo sobre todo en situaciones de repliegue.

Christensen, celebrando su gol en el clásico

Christensen, celebrando su gol en el clásico / EFE

El danés aún no ha debutado esta pretemporada y en el clásico de esta madrugada Flick ya podría dar alguna pista sobre si apuesta por él como central o mediocentro.

De Jong (27 años):

La lesión en el tobillo, de la que se sigue recuperando, le ha impedido trabajar con Flick en esta pretemporada. De entrada, apuntaba a ser una pieza clave para el alemán en esa especie de doble pivote que plantea. Pero los problemas físicos hacen que de momento sea una incógnita. Con Xavi en el banquillo, demostró que se encuentra mucho más cómodo cuando es el mediocampista menos posicional del doble pivote.

Gündogan (33 años):

Un futbolista con experiencia como mediocentro, pero si algo dejó claro la temporada pasada es que su rendimiento mejora cuando está cerca del área. El propio Gündogan reconoció que los cambios de posición le jugaron en contra. Como mediapunta, es un futbolista capaz de producir muchos goles; un futbolista que ordena los ataques, asiste y marca. Cuando está en el doble pivote sufre mucho más, porque tiene que abarcar mucho campo.

Casadó (20 años):

Una alternativa a tener muy en cuenta. Casadó ya demostró en el primer amistoso ante el City que puede tener un gran impacto en el primer equipo. De entrada es un jugador que conoce la posición y sobre todo lo que tiene que hacer un mediocentro en el estilo Barça. Además, es un futbolista muy dinámico, muy competitivo y que aporta mucho trabajo defensivo. Con Marc Bernal al lado juegan de memoria.

Marc Bernal, en una acción del partido contra el Manchester City

Marc Bernal, en una acción del partido contra el Manchester City / Valentí Enrich

Marc Bernal (17 años):

El mediocentro con más potencial. Un futbolista de más de 1'90, con un tren inferior muy potente, pero muy coordinado para su envergadura. Su mejor cualidad es que es de estos futbolistas que simplifican el juego. Un mediocampista capaz de encontrar soluciones al primer toque y que es capaz también de llegar al área si tiene libertad. En el primer amistoso fue el mediocampista que jugó más cerca de la defensa y apunta a una de las revelaciones de la pretemporada. Ahora mismo nadie puede descartar la posibilidad de que empiece la temporada con el primer equipo.

Gavi (19 años)

Se le espera para mediados de octubre o noviembre. De momento, sigue recuperándose de su grave lesión en la rodilla, pero es una opción más para el doble pivote. Gavi no es un mediocentro al uso, pero sí que puede adaptarse a un doble pivote. Es más, algunas de sus mejores actuaciones la temporada pasada llegaron jugando en esa posición. Un escenario donde estaba más lejos del área, pero tenía mucha más presencia en el juego. Su dinamismo invita a pensar que necesita al lado un jugador más ordenado del estilo Christensen.