"Fue un jugador de Tercera y luego quería enseñarlo todo"

Rivaldo: "Van Gaal era un cabezota"

La relación entre Rivaldo y Louis van Gaal durante la etapa en la que ambos coincidieron en el FC Barcelona no fue un camino de rosas. El delantero brasileño cuestiona los métodos de su ex entrenador casi una década después de haber abandonado el club azulgrana.

SPORT.ES

Rivaldo se despacha a gusto contra el técnico holandés en una entrevista a la web brasileña <font color=""FF0000""><b>iG</b></font>. Eso sí, aclara que sus críticas se ciñen estrictamente a "una cuestión de trabajo".

"Van Gaal es un gran entrenador, pero es muy cabezota y obstinado", explica. El brasileño denuncia el hecho de que Van Gaal, sin haber sido, según él, un gran futbolista, le dijera cómo jugar: "Fue un jugador de Tercera división y luego quería enseñarlo todo. El entrenador debe tener la inteligencia para saber que no lo sabe todo", afirma. Y abunda: "Con todo mi respeto, ¿cómo alguien como él me quiere enseñar?. ¿Cómo va a querer enseñar a Messi?. En mi opinión, el técnico tiene el 20% de importancia en un equipo. Quienes deciden son los jugadores".

El caso de Guardiola

En este sentido, Rivaldo pone como ejemplo el caso de Guardiola. Y recuerda una anécdota que mantuvo con él después de que el entrenador barcelonista ganara los seis títulos en juego hace dos años: "Guardiola había sido compañero mío en el Barça, fui a hablar con él y le felicité. Y entonces él me dijo: '¿felicidades a mí?. Felicita a los chicos, yo no he hecho nada. Mira a Messi: recibe la pelota y decide. O a Alves, que quiere jugar hoy y entrenar al día siguiente. O a Xavi, que pone el balón donde quiere'. Otro entrenador se hubiera aprovechado y puesto todos los méritos", concluye el brasileño.

Asimismo, Rivaldo desvela cuáles han sido los mejores futbolistas junto a los que jugó en el pasado: sus ex compañeros de selección Djalminha, Ronaldo y Ronaldinho. Y a los que tuvo que enfrentarse, Zinedine Zidane.

El ex '10' del Barça también señala que el conjunto azulgrana fue uno de los mejores en los que militó, especialmente en los dos primeros años, y guarda muy buenos recuerdos de su etapa en el Camp Nou: "La gente en Barcelona me tiene un cariño enorme".