Los retos que le quedan al Barça en esta Liga

Con el título prácticamente en el bolsillo, el conjunto azulgrana tiene más alicientes para mantener la buena racha en la competición doméstica

El pichichi de Lewandowski, el Zamora de Ter Stegen o el récord de puntos son algunos de ellos

FC Barcelona - Getafe | Las paradas de Ter Stegen

Ter Stegen salvó al Barça en varias ocasiones ante el Getafe / LALIGA

Maria Tikas

Maria Tikas

"No des nada por sentado", reza la expresión. Y más en el fútbol, que ya es sabido que puede pasar de todo. Incluso lo que parece imposible. Sin embargo, si el Barça gana este lunes al Girona se situará con quince puntos de ventaja en el liderato y podrá tomarse la licencia de empezar a entonar el 'campeones, campeones' de la Liga más deseada de los últimos años.

Con el título prácticamente en el bolsillo, al conjunto azulgrana le quedarán, todavía, algunos retos para acabar de redondear esta gesta. Vamos uno a uno.

El Pichichi para Lewandowski

Con el doblete ante el Elche, el delantero polaco se reencontró con el gol y cogió distancia -es primero con 17 tantos y 6 asistencias- con su principal perseguidor en la lucha por el pichichi, Karim Benzema (14 goles y 3 asistencias), que a su vez anotó un hat-trick contra el Valladolid en la misma jornada. Desde que se reanudaron las competiciones tras el Mundial, Lewandowski ha anotado cuatro goles por nueve del francés. Se prevé una pelea enconada entre ambos en las once jornadas que quedan por disputarse.

El Zamora para Ter Stegen

El guardameta alemán alcanzará contra el Girona el número de participaciones mínimas (28) para poder optar al premio al portero menos goleado de Primera División. Ter Stegen tiene un coeficiente de 0,33 dianas en contra por partido. Y sus principales perseguidores –Oblak (0,68 tantos), Courtois (0,86) y Remiro (0,96)– están tan lejos que no podrían igualarle aunque jugaran las once jornadas restantes de la Liga sin encajar.

El equipo menos goleado de la historia

En la misma línea, el Barça puede convertirse también en el equipo que menos goles ha encajado en la historia de la Liga tal y como la conocemos ahora, con 38 jornadas. El Deportivo de la Coruña de Paco Liaño -en la temporada 1993-94- recibió solo 18 tantos con un promedio de 0,47 por encuentro. Y el Barça ahora mismo lleva solo 9 encajados.

Los 100 puntos

Con todavía diez jornadas y, por lo tanto, treinta puntos en juego, el Barça puede alcanzar una nueva Liga de 'Los 100'. Una gesta que en España sólo lograron Mourinho (con el Real Madrid, en la temporada 2011-2012, y Tito Vilanova, un año después con el conjunto azulgrana, en la 2012-2013. Además, si los culés ganan todos los partidos que quedan, sumarán 101 y se convertiría, así, en el equipo que gana una Liga con más puntos.

Tito Vilanova durante su parlamento

Tito Vilanova durante su parlamento / IGNASI PAREDES

La mayor diferencia con el Madrid

Por ahora es el conjunto blanco quien tiene el récord de mayor distancia entre Barça y Madrid en una clasificación de Liga desde que las victorias se cuentan por tres puntos. Fue en la temporada 2002-2003, con Del Bosque en el banquillo merengue y Van Gaal, De la Cruz y Antic en el culé. El conjunto azulgrana terminó sexto a 22 puntos del líder.

Y en favor del Barça, la mayor ventaja histórica entre ambos fue en la temporada 2018-2019, cuando los azulgranas culminaron un curso casi perfecto con 17 puntos de ventaja. No es descabellado pensar que esta cifra puede superarse.

Invictos en casa

Junto al Bayern y al Unión Berlín, el Barça forma parte de un exclusivo grupo de equipos de las cinco grandes ligas que no conocen la derrota en casa en la competición doméstica. Uno de los retos del conjunto de Xavi es que siga así y culminar el curso invicto en el Spotify Camp Nou antes del traslado a Montjuïc.

Recuperar y revalorizar a algunos jugadores

Finalmente, uno de los grandes retos para el técnico egarense será el de dar galones a los menos habituales, como Iñaki Peña, Eric Garcia o Pablo Torre, dar oportunidades a los canteranos como Alarcón, Casadó, Garrido o incluso Lamine Yamal -aunque el filial se juega el play-off de ascenso a Segunda- y buscar la mejor versión de futbolistas como Ansu Fati o Ferran Torres, ya sea para recuperarlos o revalorizarlos.

Eso sí, primero tocará asegurar el alirón.