El reto del Barça con Pedri

El centrocampista canario solo se ha perdido tres partidos por decisión técnica –esto es, por descanso– desde que debutó con el equipo blaugrana

El tinerfeño es imprescindible en el conjunto culé y la Selección, pero su historial reciente de lesiones pide más prudencia y ‘mimos’

Villarreal - FC Barcelona | El gol de Pedri

El golazo de Pedri al Vaillarreal / LALIGA

Jordi Carné

Jordi Carné

No podía haber mejor noticia tras la decepcionante actuación del FC Barcelona en el Coliseum Alfonso Pérez, que confirmó el incierto tramo de temporada que atraviesan los culés: este lunes, Xavi Hernández recuperó a tres futbolistas lesionados. Ousmane Dembélé, Frenkie de Jong y Pedri realizaron una parte de la sesión con el grupo. El francés necesitará algo más de tiempo para reaparecer, pero el club blaugrana es optimista con la posibilidad de contar con el neerlandés y el canario para la visita del Atlético de Madrid al Spotify Camp Nou de este domingo (16.15 horas).

Especialmente importante será el regreso a los terrenos de juego del tinerfeño, en el dique seco desde la ida de la eliminatoria continental ante el Manchester United, disputada hace más de dos meses (16 de febrero). El Barça le ha echado muchísimo en falta: su juego se ha resentido y, en términos competitivos, ha sido incapaz de superar los cruces a vida o muerte de Europa League y Copa del Rey. Sin Pedri no hay paraíso. Y es precisamente por este motivo que Xavi debe aprender a ‘mimarle’ por muchas urgencias deportivas que tenga su equipo.

Los números de participación del de Tegueste desde que debutó con el conjunto blaugrana son muy elevados. El centrocampista solo se ha perdido tres compromisos por descanso (dos duelos de Champions intrascendentes, contra Ferencváros y Viktoria Plzen, y los octavos de final de la Copa 2022/23 ante el AD Ceuta) desde que se enfundó por primera vez la elástica del Barça. Ha sido titular en 86 de los 107 encuentros (80%) en los que ha estado a disposición, primero de Ronald Koeman y después de Xavi. Y eso que en sus inicios necesitó alrededor de una decena de envites para ganarse definitivamente un hueco en el once.

Omnipresente

El porcentaje es aún superior si solo analizamos los dos últimos años, en los que ha sido uno de los miembros de la columna vertebral del equipo. Ha estado disponible en 52 ocasiones y ha sido de la partida 46 veces (88%). Y hay algún matiz importante: en el clásico de las semifinales de la Supercopa de España 2021/22 salió desde el banquillo porque acababa de pasar el coronavirus y no había podido ejercitarse con sus compañeros durante toda la semana anterior.

En tres temporadas, el tinerfeño ha acumulado 7.600 minutos pese a perderse 44 partidos por lesión. Los problemas musculares le han impedido participar, aproximadamente, en uno de cada tres encuentros del Barça (30%), algunos de ellos muy importantes. El club culé está obligado a tener en cuenta el historial reciente de contratiempos físicos de Pedri y dosificarle mucho más de lo que lo ha hecho. Concederle más treguas evitará, salvo mala fortuna, que sea baja en el tramo decisivo del curso como lo fue antaño y como lo ha sido en la presente campaña.

En la selección española también ha sido indiscutible en los 18 encuentros internacionales en los que ha sido convocado. Los ha jugado todos y ha sido titular en 14 ocasiones. Fue uno de los pilares de la ‘era Luis Enrique’ y su sucesor en el cargo, Luis de la Fuente, ya demostró en su primera convocatoria que confía ciegamente en él: aún no había reaparecido de su lesión muscular, pero el técnico riojano le citó para los duelos frente a Noruega y Escocia. La recaída del canario impidió su participación en los mismos.

Lección aprendida

Informábamos la semana pasada en SPORT que Pedri ha aprendido la lección y que, de ahora en adelante, no volverá a forzar si no se encuentra al 100% de sus condiciones físicas. A sus 20 años ya ha vivido muchas experiencias en el máximo nivel del mundo del fútbol y, sin ninguna duda, las más duras han tenido que ver con las lesiones. Aunque todos los problemas forman parte de un proceso de aprendizaje y conocimiento de su cuerpo, el último infortunio le ha dolido especialmente.

Si algo tiene claro Pedri después de sufrir el contratiempo en su recuperación es que no va a correr más riesgos. Seguirá con minuciosidad, como ha hecho hasta ahora, los informes médicos; pero mandarán sus sensaciones.

TEMAS