El 'repoker' del Barça en la Liga

Los de Ronald Koeman son los máximos goleadores (67), los que más pases completan (19.834) y los que dominan el juego con mayor posesión (65,11%)

También lidera el equipo azulgrana el registro de córners a favor (175, aunque no le saca provecho) y es, junto al Real Madrid, a quien le enseñan menos amarillas (46)

El Barça ha celebrado 67 goles esta Liga y 23 han sido de su gran figura, Leo Messi

El Barça ha celebrado 67 goles esta Liga y 23 han sido de su gran figura, Leo Messi / Javi Ferrándiz

German Bona

German Bona

El Barça afronta la recta final de la Liga, diez jornadas apasionantes, con el reto de recortarle cuatro puntos al líder Atlético de Madrid y consumar un meritorio ‘sorpasso’. Hay motivos para la esperanza. La propia cuenta del club azulgrana destaca aquellos aspectos en los que el equipo entrenado por Ronald Koeman es superior al resto. Encabeza registros relacionados sobre todo con la capacidad realizadora y el dominio del juego.  

Equipo máximo realizador con 67 goles

Transcurridas 28 jornadas del campeonato liguero, el Barça ha marcado 67 goles, lo que da una media de 2,39 tantos por encuentro. Sin duda, las 23 dianas del ‘pichichi’ Messi tienen mucho que ver en este registro. La capacidad realizadora del cuadro azulgrana está muy por encima de sus inmediatos perseguidores y grandes rivales en la lucha por el título. El Atlético de Madrid ha marcado 16 goles menos (51) y el Real Madrid suma 59. También es el equipo que más chuta a puerta contraria, en 188 ocasiones.

El que más pases completa (19.834) y con una eficacia del 89,54 por ciento

Que el Barça domina el juego a través de la combinación es una evidencia confirmada por los 19.934 pases que acumula el cuadro de Ronald Koeman. Una locura, pues la media que resulta es de 708 por partido, pero lo que tiene incluso más mérito es que el 89,54 de estos pases son buenos, es decir, encuentran destinatario en un compañero. Para hacerse una idea, el Real Madrid, segundo en este capítulo, suma 16.486 pases en esta Liga. La diferencia, ni más ni menos, es de 3.448.

Un 65,11% de posesión en los partidos

La posesión no es siempre sinónimo de victoria, pero está en el ADN del Barça. Y como no podía ser de otra manera, el conjunto azulgrana lidera la estadística liguera de dominio del balón. La media es del 65,11 por ciento, así que sus rivales no llegan al 35%. Está por delante del Sevilla, que acumula un 61,69% de posesión en los partidos y del Real Madrid, tercero en este apartado con el 59,79%.

Líder en córners, 175... pero solo uno aprovechado

Lanzar muchos córners es sinónimo de atacar mucho y no es de extrañar que el Barça también lidere la estadística en esta acción de estrategia. Los azulgranas llevan 175 saques de esquina, 13 más que el Real Madrid y con una media de 6,25 por partido. Otra cosa es el escasísimo partido que se le saca a estos lanzamientos. Solo dos goles en todas las competiciones y uno en LaLiga, el que marcó Mingueza al Huesca a centro de Messi.

Solo 46 amarillas recibidas, las mismas que el Real Madrid

El Barça no llega a las dos cartulinas amarillas por partido y es otro de los capítulos que lidera a estas alturas del campeonato liguero. A los de Koeman les han enseñado 46, las mismas que a su eterno rival, el Real Madrid. Además, es el equipo de los veinte de la Primera División que menos faltas comete, 252, y en cambio el Real Madrid suma 299. Clément Lenglet es al único futbolista del Barça que han expulsado: por doble amarilla en Balaídos.