¿Regresa el 'unocerismo al Barça?

Ha sido el resultado en tres de los últimos cuatro partidos

Sirvió para ganar al Sevilla, al Oporto y al Athletic Club

Resumen, goles y highlights del FC Barcelona 1 - 0 Athletic Club de la jornada 10 de LaLiga EA Sports

Sergi de Juan

Sergi de Juan

Johan Cruyff dejó mil frases para la historia y en cada una de ellas quedaba impregnada su filosofía de vida y futbolística. Hoy nos centraremos en una en concreto y es la famosa: "Prefiero ganar 5-4 que 1-0". Xavi, Cruyffista declarado y defensor también de esta manera de ver el fútbol, se ha visto obligado, también, a defender el triunfo por la mínima como camino al éxito final. Mal que le pese.

El 1-0 y el 0-1, la verdad, no es el resultado más espectacular en el fútbol. Aunque pueden haber muchos partidos espectaculares pero que por distintos motivos (acierto de los porteros o falta de efectividad) se quedan cortos en el resultado.

El de ayer ante el Athletic Club fue uno de ellos. El equipo azulgrana hizo ocasiones más que suficientes para haberse ido con un marcador más abultado pero se topó con el palo, Joao Félix, o bien con un soberbio Unai Simón, que le paró un par más al portugués y también a Fermín, que tuvo dos ocasiones muy claras.

El gol de Marc Guiu finalmente logró poner punto y final a la resistencia del Athletic y permitió al Barça sumar tres puntos clave antes del Clásico aunque antes habrá que poner pie y medio en los octavos de final de la Champions venciendo el miércoles al Shakthar en el estadio Lluís Companys.

Con la victoria por 1-0 ante los de Valverde, parece que el Barça, en estos partidos en que le han faltado jugadores importantes, ha recuperado el camino del 'unocerismo' para llegar al éxito. De los últimos cuatro partidos, se ha repetido el triunfo por la mínima en tres ocasiones.

Se ganó al Sevilla en casa con un gol en própia puerta de Sergio Ramos, se logró un triunfo clave en Europa ante el Oporto en Do Dragao gracias a un solitario gol de Ferran Torres, luego vino el empate a dos goles ante el Granada y ayer ante el Athletic Club, Guiu salvó los tres puntos.

El precedente de la temporada pasada

La Liga de la temporada pasada se explicó, sobre todo, por la robustez del equipo y su defensa. También, como no, por las brillantes paradas de un acertadísimo Ter Stegen.

Hasta en 11 ocasiones el equipo azulgrana logró la victoria por 1-0/0-1. Repitió este resultado ante cinco rivales en el Spotify Camp Nou (Celta, Getafe, Valencia, Atlético de Madrid y Osasuna), y seis fuera de casa (Mallorca, Valencia, Atlético, Girona, Villarreal y Athletic Club).

Un resultado que fue 'in crescendo' a partir de la segunda vuelta del campeonato, cuando el Barça no estuvo del todo inspirado a nivel de juego. Los 1-0/0-1 se repitieron en siete ocasiones sólo desde enero.