Reconocimiento al ‘Pi de Les Corts’

El viernes 10 de junio tuvo lugar un acto muy esperado por el barcelonismo y, en especial, por los vecinos del distrito de Les Corts

El árbol, durante 35 años (1922-1957), fue el punto de encuentro de la afición azulgrana por encontrarse delante de una de las puertas de acceso al campo de Les Corts

Una imagen del 'Pi de Les Corts' el día del acto de la primera piedra del Camp Nou (28 de marzo de 1954)

Una imagen del 'Pi de Les Corts' el día del acto de la primera piedra del Camp Nou (28 de marzo de 1954) / Archivo Sport

David Salinas

David Salinas

El Ayuntamiento de Barcelona, por insistente iniciativa de la Penya Blaugrana de Les Corts, promovió la colocación de una placa en el pino conocido como el ‘Pi de les Corts’, que durante 35 años (1922-1957) fue punto de encuentro de la afición barcelonista los días de partido en el viejo campo de Les Corts.

La idea de rendir un homenaje a este árbol perenne, todo un símbolo para varias generaciones de barcelonistas, la tenía en mente desde hacía tiempo la Penya Blaugrana de les Corts, fundada en 2011 y presidida desde marzo de 2016 por Toni Blanchart. El impulso definitivo lo dieron Frederic Porta y Salva Torres, centinelas de la memoria azulgrana, cuando dieron la conferencia ‘Més que un club. Els orígens del FC Barcelona’ en la peña.

Desde entonces y hasta la jornada del pasado día 10 transcurrieron más de tres años y algunos momentos de tensión entre los promotores y los representantes de distintos equipos consistoriales. Blanchart, con profundas raíces barcelonistas –su padre estuvo en el emotivo acto de colocación de la primera piedra del Camp Nou que partió del pino el 28 de marzo de 1954–, vio cristalizada su lucha hace una semana: “Soy de los que cuando se obstina con un reto, no lo suelto”.

Superviviente

El ‘Pi de Les Corts’, que unas fuentes datan de 1836 y otras de 1893, es el último exponente de lo que en su día fue una exuberante zona de huertos y jardines lindantes a la finca Can Gasparó. El árbol sigue firme en su puesto, majestuoso y señorial. Durante un tiempo se erigió como vigía del campo del FC Barcelona por estar delante del acceso del Gol Norte. Hoy, aunque rodeado de asfalto y cemento, escolta el número 275 de la Travessera de les Corts, un inmueble que queda a pocos minutos andando del Camp Nou.

Desde la inauguración del campo de Les Corts, en 1922, los socios del Barça se citaban en el pino para entrar o salir del campo, incluso era allí donde los más extremistas rompían el carnet… Igualmente, como se explica en el libro de Salva Torres y Frederic Porta, ‘Barça i Catalunya. temps de foscor’, “el pino era el punto de partida de algunos jugadores después del encuentro, antes de salir a cenar o de fiesta por Barcelona”.

Se temió lo peor para el pino cuando el Barça se mudó al Camp Nou en septiembre de 1957, pero el ‘Pi de Les Corts’ aguantó de pie, como también lo hizo cuando el viejo campo fue derribado en 1966.

Més que un club

El acto contó con la vicepresidenta del Área Institucional del FC Barcelona, Elena Fort, que aseguró que fue “un día muy especial” porque “recordar este pino como representante del Barça me hace especial ilusión y creo que es uno de los actos que nos honoran y nos hacen ser más que un club. Espero que sea uno de los muchos actos que hará el Barça para recuperar la memoria histórica”.

Fort agregó que la gente que se reunió a la ceremonia de colocación de la placa al pie del pino “está rindiendo un homenaje al Barça y reconociendo que el Barça es uno de los vecinos más importantes del distrito de Les Corts”.

También asistieron, además de Toni Blanchart y Elena Fort, Joan Ramon Riera, consejero del Distrito de Les Corts, Carles Viñas y Josep Bobé, miembros de la Comisión de Memoria Histórica del FC Barcelona y otros representantes de la Agrupació de Jugadors del FC Barcelona y del mundo peñístico.