La reacción de River al interés culé por Mastantuono

El Millonario quiere ampliar el contato de su enganche, que agrada al Barça, hasta 2027 y aumentar la cláusula de rescisión hasta los 40 millones de euros

Franco Mastantuono, de 16 años, es la gran sensación de este inicio de temporada en Argentina, donde se convirtió en el más joven en jugar un River-Boca

Así juega Mastantuono, la joya que enamora a Argentina

Sudamerica Comps

Joaquim Piera

Joaquim Piera

El River Plate ha decidido mover fichar para bunkerizar a Franco Mastantuono, su joya de 16 años, que encanta en Argentina y al otro lado del Chaco y que, como SPORT avanzó, ya ha despertado el interés del Barcelona, que está observando al detalle su espectacular inicio en el fútbol profesional.

Que el Barça, por muchas estreches financieras que atraviese, esté monotorizando a Mastantuono ha provocado un tsunami informativo en Argentina y, también, la reacción inmediata del Millonario, que ha querido calmar a su hinchada.

La intención de la dirección del River Plate es ampliar el vínculo contractual de su enganche dos años más (pasaría del 31 de diciembre de 2025 al 31 de diciembre de 2027) y ponerle la mayor cláusula de rescisión del fútbol argentino que podría alcanzar, e incluso superar, los 40 millones de euros. En la actualidad, su multa es de 30 millones, pero aumenta hasta los 35 los últimos diez días de cada ventana de contrataciones.

La ampliación del contrato, con el que el River Plate, pretende ahuyentar durante el máximo tiempo posible a los clubes europeos iría lógicamente acompañada de una mejora salarial. Si se llega a buen puerto, en Argentina aseguran que hay feeling entre ambas partes, sería el segundo contrato profesional que firma Mastantuono en menos de un año, después del de agosto del año pasado cuando alcanzó los 16 años.

Los 40 millones de euros representaría un hito porque sería la mayor cláusula de rescisión vigente en el fútbol argentino y nunca el país vendió un futbolista en edad juvenil por este precio.

Este valor distaría mucho, por ejemplo, de las dos ventas que el club realizó de sendos canteranos al Manchester City: en 2022, Julián Álvarez, por 21,5 millones de euros (¡y ahora ya tiene un valor de mercado de 90 millones!); y, en este último mercado invernal, Claudio Echeverri, por un monto de 18 millones de euros más otros 9 en variables, y que no hará el salto a Europa hasta diciembre de este año.

Mastantuono, un mediapunta zurdo muy fino con capacidad de jugar tanto por dentro como por fuera, ha roto dos récords de precocidad en los dos primeros meses de este 2024. El tercer jugador más joven en debutar con la camiseta blanquirroja superó a Javier Saviola como el goleador con menos edad en la historia de la entidad, gracias al tanto que le hizo a Excursionistas en partido de la Copa argentina.

Y, el domingo, en un Monumental lleno hasta la bandera, cuando su técnico, Martín Demichelis, lo puso en la recta final del encuentro tuvo el honor de ser el futbolista más joven en actuar en el superclásico River Plate-Boca Juniors, uno de los mayores derbis del planeta.

Es un futbolista, sin duda, diferente. Un centrocampista versátil, inteligente y con una zurda educada, capaz de lidiar con la presión de jugar en uno de los dos grandes del fútbol argentino y dejar destellos de calidad. Se postula a ser un jugador de jerarquía.