¿Raphinha o Endrick?

El extremo del Barça y el futuro '9' del Real Madrid rivalizan por una posición en el once titular de Brasil de cara a la Copa América 2024

Raphinha descansó en el último amistoso contra México en el que Endrick acabó siendo el futbolista clave con un gol en el minuto 95 que dio el triunfo a la Seleçao (2-3)

Endrick: "Cuando tengamos un día libre, espero poder ir a divertirme a Disneyland"

El delantero de Brasil, Endrick Felipe, ya piensa como descansar durante la Copa América 2024. / PERFORM

Joaquim Piera

Joaquim Piera

A Raphinha se le ha complicado su situación en la Seleçao antes de empezar la Copa América 2024, que arranca el próximo día 20. El extremo blaugrana partía, en principio, con la etiqueta de titular en el conjunto que dirige Dorival Junior, pero la eclosión de Endrick, el 'menino prodígio' de 17 años que recalará en el Real Madrid a partir de julio, ha abierto un nuevo escenario de incertidumbre.

Brasil disputó la madrugada del sábado a domingo su primer test pensando en Estados Unidos de cara al torneo continental. Dorival aprovechó el enfrentamiento con México para dar descanso alguno de sus titulares. Este fue el caso de Marquinhos, los dos laterales (Danilo y Wendell), Rodrygo y Raphinha. Otras 'vacas sagradas' como Bruno Guimaraes, Lucas Paquetá o Vinicius Jr. solo tuvieron minutos en el segundo tiempo.

La idea del seleccionador canarinho es poner a su mejor once la madrugada del miércoles al jueves en el amistoso que jugará contra Estados Unidos en Orlando. Los elegidos serán los titulares en la Copa América.

En principio, Raphinha iba a jugar en la posición de extremo derecho (por este motivo descansó ante México), formando el ataque con la 'dupla' del Real Madrid Vinicius Jr. y Rodrygo. Esta fue la formación que Dorival Junior puso en su debut como seleccionador, en la fecha FIFA de marzo, cuando Brasil jugó contra Inglaterra (1-0) y España (3-3).

Ahora bien, la aparición en escena de Endrick lo ha cambiado todo. Y la única duda que tiene ahora mismo el cuerpo técnico brasileño es si mantiene a Raphinha o, por el contrario, alinea un tridente 'merengue' con Vinicius Jr. por la izquierda, Rodrygo por la derecha y Endrick de '9'.

El aún futbolista del Palmeiras, que solo cumplirá los 18 en mayo, va como una exhalación cada vez que se viste de 'verdeamarelo'. Ante México dio el gol de la victoria en el minuto 95, con un cabezazo aprovechando una asistencia de Vinicus Jr.

El 'menino prodígio' ha emulado a Pelé. Es, tras 'O Rei', el segundo jugador menor de edad en marcar en tres partidos consecutivos con Brasil. Ha visto puerta en los amistosos contra Inglaterra (0-1) en Wembley, en su debut en el Santiago Bernabéu ante España (3-3), y, ahora, ante México (2-3).

Dos de sus tres tantos han dado el triunfo a la Canarinha y se ha convertido en el artillero en el inicio de la etapa de Dorival Junior como seleccionador.

El debate está servido. La opinión pública brasileña apuesta por Endrick porque hay la convicción de que está naciendo un futbolista diferente. Sus registros muestran que no le pesa la presión de jugar con la pentacampeona.

En los últimos amistosos ha salido desde el banquillo y su efectividad impresiona. Ve portería cada 31 minutos de juego y necesita solo dos finalizaciones para marcar.

Por otro lado, la experiencia de Raphinha puede acabar siendo un factor determinante en una competición en la que Brasil se ha impuesto destronar a Argentina, que es el vigente campeón tras el 'Maracanazo' de 2021.

Y el gaucho viene de hacer una segunda parte de temporada consistente y ha terminado su segundo curso en blaugrana con buenos números, volviendo a hacer una 'doble figura': 10 goles y 13 asistencias en 37 encuentros oficiales.