FC BARCELONA

Rafinha acelera su recuperación para llegar a los Juegos de Rio

Rafinha trabaja en Brasil y confía en estar en condiciones de disputar los Juegos Olímpicos

Rafinha sufrió una grave lesión tras esta entrada de Nainggolan

Rafinha sufrió una grave lesión tras esta entrada de Nainggolan / sport

JORDI GIL

Rafa Alcántara se recupera de la lesión del ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha que sufrió el 16 de septiembre en el partido de la Champions League ante la Roma. Se le diagnosticó un mínimo de seis meses de baja y su evolución apunta a que incluso podría recortar los plazos previstos.

Transcurrido el ecuador del tiempo fijado para su recuperación contempla el futuro con otros ojos. Las condiciones del viaje a Japón para el Mundial de Clubes no aconsejaban que acompañara al equipo. No podría trabajar de forma adecuada, solo encerrado en un hotel de Yokohama. Rafinha se tuvo que quedar en Barcelona y entonces decidió pasar las vacaciones de Navidad en Brasil. Obtuvo el permiso de Luis Enrique y se refugió en su tierra natal, un hábito que siempre había seguido desde que está en el FC Barcelona.

Rafa tiene previsto quedarse en Rio de Janeiro hasta junio. Allí cuenta con todas las comodidades para trabajar y, al mismo tiempo desconectar de un inicio de temporada cargado a nivel emocional.El centrocampista está apretando el acelerador para coger fuerza en su pierna derecha. Hace ejercicios de potenciación, combinados en el gimnasio y en las playas de Copacabana o Ipanema, un escenario perfecto para recuperarse y solo debe evitar las horas de más calor.

Al regreso será evaluado por los médicos del Barça y, si todo sigue su cauce normal, a finales de enero ya podría empezar a correr suavemente. Sería la mejor noticia de que los plazos se están cumpliendo con celeridad. De seguir por la misma progresión, a finales de marzo podría obtener el alta médica y podría estar en condiciones para ayudar al Barça en los últimos partidos de competición.

Rafinha es consciente de que su contribución sería mínima ya que no tendría ritmo y el equipo estaría en el momento más tenso de la temporada. Sin embargo, siempre puede haber partidos decididos en los que pueda entrar para dar descanso a compañeros y aportar su grano de arena.

Éste sería una gran meta para el futbolista ya que demostraría estar preparado para entrar en la lista de los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro. Este torneo le motiva y seduce en gran manera. Lleva una temporada y media entrando en los planes de la selección sub’23 y le corresponde disputar estos JJOO. Dunga sigue sus evoluciones y si tiene garantías físicas, lo convocará. Un aliciente que da alas a Rafinha para seguir pisando fuerte bajo el sol de Rio.

TEMAS