Rafa Márquez, la palanca inesperada para el Barça

La Federación Mexicana abonó una cláusula de penalización por la rescisión del entrenador mexicano

El técnico abandonó el filial azulgrana para ingresar en el cuerpo técnico de la TRI

Rafa Márquez deja de ser entrenador del Barça Atlètic

Rafa Márquez deja de ser entrenador del Barça Atlètic / SPORT.es

Tomàs Andreu

Tomàs Andreu

El adiós inesperado de Rafa Márquez al banquillo del Barça Atlètic no le ha salido gratis a su federación. Según diversos medios mexicanos, se asegura que la Federación Mexicana de Fútbol tuvo que afrontar una penalización económica para ejecutar la cláusula de rescisión que liberase al técnico del FC Barcelona.

La marcha de Rafa Márquez ha sido un duro revés en la planificación del Barça. Tras varias semanas de negociaciones, el club azulgrana y el técnico mexicano llegaron a un acuerdo para sellar su renovación y su continuidad al frente del filial. Todo estaba a punto para que este lunes el técnico hubiera arrancado la pretemporada al frente del Barça Atlètic.

Pero tras varias negativas, la Federación Mexicana de Fútbol logró convencer a Márquez para que esta vez sí asumiera un cargo de responsabilidad en el fútbol de su país y se convirtiera en pieza clave en el engranaje de Javier Aguirre en el camino hacia el Mundial 2026. A partir de esa fecha, todo estaría a punto para que el propio Rafa Márquez adotpteel relevo y se convierta oficialmente en el seleccionador de la TRI.

Tras lograr el acuerdo con Rafa Márquez, según confirma la prensa mexicana, la Federación negoció con el Barça la liberación del contrato del técnico. Estas mismas fuentes señalan que el acuerdo entre el club y el técnico recogía una cláusula habitual de penalización económica en el caso de una rescisión unilateral.

Los medios mexicanos apuntan a que el Barça habría ingresado una cantidad que bailaría entre los 3 y 3.5 millones de dólares. Un ingreso del todo inesperado para las necesitadasd arcas del club azulgrana. Ahora el club sigue escrutando el mercado para dar con el relevo idóneo que se haga cargo de un filial que en la pasada temporada peleó por el ascenso a Segunda hasta el último día.