Radiografía de la Superliga: 15 equipos asegurados y un arranque inminente

Joan Laporta explicó la situación de la Superliga, que ya podría arrancar en la temporada 2024-25, con 15 equipos garantizados

Los ingleses, PSG y Bayern de Múnich estarían fuera, pero el presidente abrió una vía de futuro para los clubs de la Premier

El dilema de la 'Superliga'

El dilema de la 'Superliga' / Perform

Jordi Gil

Jordi Gil

El presidente del Barça, Joan Laporta, dio nuevos detalles de la Superliga en la entrevista a RAC1 y sorprendió al explicar que el proyecto podría arrancar la próxima temporada. Además, Laporta aseguró contar con 13 equipos europeos para la nueva competición, además de los dos grandes de la Liga española, FC Barcelona y Real Madrid, para completar los 15 conjuntos.

El argumento económico que expuso Laporta fue contunde y clave para persuadir a los equipos: "Solo por participar, los clubs tienen un contrato de 100 millones de euros, algo que no consiguen ni ganando la Champions actual".

A partir desgranó los 13 equipos que habrían dado su visto bueno a participar en la Superliga: De Italia nombró al Milan, Inter, Nápoles y Roma, de Francia estaría el Olympique de Marsella, los tres grandes portugueses (Benfica, Oporto y Sporting Club), igual que los tres holandeses (Ajax, PSV y Feyenoord), además del Brujas y Anderlecht de Bélgica. En España, obviamente, los otros dos: Barça y Madrid.

El Ajax, ante el Feyenoord en la Eredivisie

El Ajax, ante el Feyenoord en la Eredivisie / EFE

Laporta fijó un posible inicio de la competición para la próxima temporada 2024-25 o, a más tardar, la 2025-26, y no le preocupa arrancar con pocos equipos citando un precedente histórico: "La Copa de Europa se inició con pocos clubs, el Barça no estaba entre ellos porque jugaba la Copa de Ferias, y este torneo ha acabado por ser la referencia de Europa".

Los ausentes

Entre los principales ausentes destacó el Bayern de Múnich, "próximo a la UEFA" y el PSG, aludiendo a Nasser Al Khlelaifi, que preside la ECA (La Asociación de Clubs Europeos), aliada con la UEFA. También faltarían todos los equipos de la Premier League.

Al Khelaifi, presidente del PSG

Al Khelaifi, presidente del PSG / EFE

En cuanto a España reconoció que el Atlético de Madrid se había caído del proyecto y que solo estaban dentro el FC Barcelona y el Real Madrid. Dos entidades enfrentadas por el 'caso Negreira' pero con intereses conjuntos con la Superliga.

No descartó a los ingleses

Las primeras ediciones, según Laporta, podrían ser con un formato con pocos equipos y que "después habría clubs que se integrarían". En este sentido, el presidente dijo en primera instancia que "los ingleses me la repampinflan" y que "ya tienen su Superliga con la Premier", pero luego explicó que la empresa que gestiona la creación del torneo, A22, está trabajando en ello y que los propietarios de los clubs de la Premier League "estarían a favor".

Cabe recordar, que muchos clubs ingleses son propiedad de inversores extranjeros, si bien se han encontrado con un gran rechazo social a la Superliga, con la intervención incluso del Gobierno.

Fecha límite

Laporta, eso sí, puso fecha límite al inicio del torneo en la temporada 2025-26. De no arrancar entonces, "nos lo vamos a pensar" y admitió contactos con la UEFA, un organismo que desearía que "el Barça vuelva la ECA", de la que salió por las discrepancias de la Superliga, si bien recalcó que "no podemos competir con los agravios actuales".

Ceferin, presidente de la UEFA, durante un acto reciente

Ceferin, presidente de la UEFA, durante un acto reciente / EFE

El presidente del FC Barcelona mostró su deseo de luchar contra "los clubs-estado", en clara alusión al PSG, que va de la mano con el presidente de la UEFA. Aleksander Ceferin y mostró un gran optimismo tras la sentencia favorable del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Laporta seguirá batallando por este proyecto, pese a que, de forma oficial solo continúan en él el FC Barcelona y Real Madrid después de que el tercer socio que se mantenía, la Juventus, también diera un paso atrás.